La inseguridad en Chile cobró la vida de Cristian Moreno, un joven colombiano de 22 años, quien había emigrado al país en busca de mejores oportunidades. Según informaron sus familiares, el suceso ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando fue interceptado por un grupo de delincuentes que le robaron el celular y le dispararon en la espalda, provocándole la muerte de manera inmediata.
Conforme a los criterios de
A través de City TV los padres del joven, César Moreno y Rubí Vargas, pidieron el apoyo de las autoridades colombianas y chilenas para poder repatriar el cuerpo de su hijo, que permanece en una morgue en Chile.
La madre de Cristian, visiblemente afectada, pidió a la Cancillería colombiana y a la Registraduría Nacional que agilicen los procesos de verificación y cotejo de huellas dactilares, ya que este es un requisito esencial para reconocer oficialmente el cuerpo y poder trasladarlo a Colombia.
"Les agradezco a todos los medios de comunicación, les agradezco a todas las personas que han apoyado de una u otra forma con sus oraciones y de manera monetaria, ya que repatriar el cuerpo es un proceso muy costoso y nosotros somos personas de bajos recursos”, expresó Rubí Vargas en medio del dolor.
Un viaje de sueños truncados
Cristian Moreno, oriundo de Bogotá, había decidido emprender el viaje a Chile con la ilusión de encontrar un mejor futuro, como lo han hecho muchos jóvenes colombianos en los últimos años. Se estableció en Santiago, donde comenzó a trabajar. Sin embargo, la violencia e inseguridad que se han incrementado en el país chileno, terminaron con su vida de manera abrupta.
De acuerdo con las versiones recogidas por la familia y medios locales, el joven fue atacado cuando regresaba a casa luego de asistir a una reunión con amigos. Eran las 5:45 a.m., hora chilena, cuando fue abordado por sujetos que intentaron robarle el celular. En medio del forcejeo, uno de los atacantes le disparó en la espalda.
La tragedia no solo ha dejado una profunda tristeza en la familia Moreno Vargas, sino que también ha desencadenado un complejo proceso legal.
A medida que avanzan los días, la familia teme que las condiciones del cuerpo se deterioren, lo que dificultaría aún más su traslado. Por ello, el llamado se extiende también a la comunidad internacional y a los colombianos residentes en Chile, a quienes piden cualquier tipo de ayuda, ya sea económica o logística, para agilizar el proceso.
REDACCIÓN BREAKING