Gusanos auditivos: qué son y por qué hacen que no pueda sacarse canciones de la cabeza

hace 3 meses 24

¿Alguna vez ha notado que una canción se repite sin cesar en su mente, al punto que parece imposible dejar de tararearla? A este fenómeno se le conoce como "gusanos auditivos", y tiene una explicación científica detrás.

Conforme a los criterios de

Es común que las canciones pegadizas se conviertan en una especie de "banda sonora mental". Se trata de melodías o letras que se instalan en la mente y, sin previo aviso, comienzan a repetirse. 

Según un artículo del 'New York Times', estos episodios pueden ocurrir semanalmente o incluso a diario. Además, algunas canciones son más persistentes que otras, y ciertas melodías parecen tener una habilidad especial para quedarse grabadas en el cerebro.

El origen de los gusanos auditivos

Callula Killingly, investigadora postdoctoral en la Universidad Tecnológica de Queensland, Australia, ha dedicado tiempo al estudio de estos gusanos auditivos. Ella menciona que no solo las canciones pueden provocar este efecto. 

Según Killingly, "es posible tener un gusano auditivo después de escuchar una palabra o un sonido, o incluso de vivir una situación, que nos recuerde a una canción en concreto". Este fenómeno puede estar relacionado con nuestras experiencias diarias, activándose de manera inconsciente.

Otras investigaciones han encontrado que las canciones con ritmos más rápidos y notas largas, como el famoso tema 'I Will Always Love You' de Whitney Houston, tienen más probabilidades de quedar atrapadas en nuestra mente. Además, cuanto más escuchamos una canción, más probable es que comencemos a repetirla mentalmente y que se quede con nosotros durante más tiempo.

¿Cómo deshacerse de un gusano auditivo?

Aunque pueda parecer una situación frustrante, hay investigaciones que han sugerido una posible solución para "exterminar" estos gusanos auditivos: masticar chicle. Un estudio publicado en 2015 investigó este curioso remedio. 

El cerebro puede asociar una canción con un lugar o momento específico, haciendo que recordemos detalles precisos.

Estos episodios pueden ocurrir semanalmente o incluso a diario.

Foto:iStock

Los investigadores hicieron que un grupo de 18 estudiantes universitarios escuchara una canción popular y luego intentaran no pensar en ella durante tres minutos. A la mitad de los estudiantes se les dio chicle para que lo masticaran "enérgicamente" durante ese tiempo, mientras que la otra mitad no recibió nada.

Los resultados mostraron que aquellos que masticaban chicle tenían menos probabilidades de seguir oyendo la canción en sus cabezas

Según Emery Schubert, psicólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, "se necesitan más estudios para comprender cómo (o incluso si en verdad) mascar chicle ayuda a eliminar los gusanos auditivos existentes". Sin embargo, sugiere que masticar podría distraer al cerebro de las áreas involucradas en repetir mentalmente las canciones.

Otra recomendación para deshacerse de estos molestos gusanos auditivos es mantener la mente ocupada, especialmente en situaciones sociales o que requieran atención. De esta manera, la mente se enfoca en otra tarea y deja de reproducir esa molesta melodía.

ERIK GÓMEZ

Portafolio

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo