Grupo Uma inauguró en Colombia una nueva planta de ensamble

hace 1 día 4

Luego de más de cinco años de haber llegado a Colombia en mayo de 2019, tiempo durante el cual ha invertido cerca de 180 millones de dólares en su operación, Grupo Uma inauguró una nueva planta de ensamble de motos en Pereira, Risaralda, que se erige como la más moderna de su tipo en el país y la más tecnificada en Latinoamérica.

Conforme a los criterios de

Ubicada dentro de la Zona Franca Internacional de Pereira, esta nueva planta del Grupo Uma tiene un área de unos 48.000 metros cuadrados, de los cuales cerca de 24.000 corresponden al espacio de ensamble de motocicletas.

Su capacidad de producción se estima en unas 200.000 unidades anuales, que esperan aprovechar al máximo con la llegada de nuevos modelos a partir del próximo año.

En un recorrido por esta nueva planta del Grupo Uma, como parte del evento de inauguración, vimos de cerca parte del proceso de ensamble de motos como la Boxer CT100 y la Pulsar NS200, desde el momento en que se reciben las piezas importadas, la fase de pintura, el tapizado de las sillas, la línea de montaje, el área de control de calidad y finalmente el almacenamiento antes de iniciar su viaje al sector de distribución.

Aunque cuenta con un alto nivel de tecnificación, la planta del Grupo Uma en Pereira genera 850 empleos directos.

Aunque cuenta con un alto nivel de tecnificación, la planta del Grupo Uma en Pereira genera 850 empleos directos.

Foto:Daniel Otero. Revista Motor

Para ese último paso antes de que las motos salgan de la planta, se tiene dispuesto un espacio con estanterías donde se comienzan a apilar en varios niveles. Allí se tiene una capacidad para unas 7.500 motos de todas las referencias.

Sumando la operación de esta nueva planta, el Grupo Uma aporta al país una fuerza laboral de más 1.800 empleados directos y más de 15.000 empleos indirectos en su red de servicio, ventas y repuestos, distribuida en más de 600 puntos comerciales a nivel nacional, aportando a la economía del país.

Dando cuenta de los estándares de calidad que le permiten ser considerada como la planta de ensamble de motos más tecnificada de la región, esta nueva armadora del Grupo Uma en Pereira también se encarga del ensamble de las Triumph Speed 400 y Scrambler 400 X, que fueron lanzadas recientemente en Colombia.

Precisamente como la calidad es una de las prioridades, la planta cuenta también con un espacio dedicado a la capacitación de nuevos empleados, donde aprenden a armar y desarmar una moto por completo.

Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, comenta que “esta planta en Caimalito es la más moderna del sector de motocicletas en Colombia y la más tecnificada de Latinoamérica. Es de clase mundial porque cuenta con avanzadas tecnologías y procesos de producción altamente innovadores y eficientes, que nos permitirán optimizar costos y elevar significativamente nuestros niveles de producción. Ha sido diseñada para alcanzar una eficiencia operativa que mejorará costos y productividad en más del 30 por ciento”.

Tras estos primeros cinco años de operación, el Grupo Uma también anticipó que antes de que finalice noviembre comercializará su moto Bajaj un millón, y luego en diciembre fabricarán la moto número 500.000. 

Daniel Otero - Revista Motor/ Asistimos a la inauguración de esta planta en Pereira, Risaralda, gracias a una cordial invitación del Grupo Uma.

Leer Todo el Artículo