Durante el tercer trimestre del año, Grupo Éxito profundizó sus pérdidas y llegaron a 34.733 millones de pesos. El crecimiento fue del 9,6 por ciento si se compara con los 31.685 millones de pesos que perdió en el mismo periodo del año pasado.
Conforme a los criterios de
"Estamos en plena ejecución de una fuerte estrategia comercial con dos énfasis: mejorar la eficiencia de las marcas, y generar valor a los clientes por el mejoramiento de la oferta. Así mismo, continuamos con las iniciativas de reducción de costos a través de optimización de procesos, rentabilización de tiendas por metro cuadrado, diseño e implementación de una estructura más ágil y eficiente", aseguró Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito alcanzaron 5,2 billones de pesos, los cuales crecieron 6,6 por ciento, excluyendo el efecto de tasa de cambio, como resultado del crecimiento de las ventas en los países donde opera.
La empresa destacó el mejor desempeño del año de la operación en Colombia y el aporte de los negocios complementarios, resaltando el inmobiliario.
Colombia representó el 75 por ciento de los ingresos operacionales del Grupo, los cuales crecieron 2,8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Las categorías de alimentos continúan contribuyendo al resultado, jalonados especialmente por los productos de frescos que crecieron 4,4 por ciento en el país.
La venta por canales de comercio electrónico y directo alcanzó, en lo corrido del año, una participación en las ventas retail del 14,7 por ciento. Entre tanto, los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario aumentaron el 9,9 por ciento en el mismo periodo.
Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por 1,3 billones de pesos y representaron el 25 por ciento de los ingresos consolidados de la compañía, en medio de un contexto político y económico estable en Uruguay y retador con medidas de ordenamiento macroeconómico e inflacionario en Argentina.
Confiamos en que estos sean el inicio de una recuperación gradual
El ebitda recurrente consolidado del Grupo registró un desempeño positivo con tendencia de crecimiento (+8,7 por ciento, excluyendo el efecto de tasa de cambio) y alcanzó 342.181 millones de pesos en el tercer trimestre, como respuesta al mejor resultado en ventas y la eficiencia en los gastos de la región.
Se destaca el resultado en Colombia, con un crecimiento de las ventas del 2,5 por ciento, el mejor trimestre del año, y un decrecimiento de sus gastos (-1,8 por ciento comparado con el tercer trimestre del año pasado).
Uruguay y Argentina también presentaron eficiencias y estricto control que permitieron crecer sus gastos por debajo de la inflación reportada en dichos países.
"Gracias al compromiso y esfuerzo de los equipos de trabajo y de nuestros proveedores, en este trimestre se registraron los mejores resultados del año. Confiamos en que estos sean el inicio de una recuperación gradual y consistente", agregó el presidente de Grupo Éxito.
¿Cómo le fue a Grupo Éxito en Colombia?
Grupo Éxito sigue trabajando con determinación para fortalecer su estrategia comercial
Los ingresos de la operación en Colombia llegaron a los 3,9 billones de pesos en el tercer trimestre del año, presentando un crecimiento del 2,8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.
Las ventas aumentaron un 2,5 por ciento impulsadas por el crecimiento de la categoría alimentos (+3,0 por ciento) y el buen desempeño de los productos frescos en la marca Éxito que crecieron un 10,6 por ciento.
Las ventas a través de los canales electrónicos y directos continuaron fortaleciéndose y representaron el 15 por ciento de las ventas en el país. En los negocios complementarios se resalta el inmobiliario, cuyos ingresos recurrentes aumentaron un 12,5 por ciento.
De esta manera, los ingresos de los primeros nueve meses del año en Colombia alcanzaron más de 11,5 billones de pesos, creciendo el 1,8 por ciento frente al mismo período del año anterior, y representaron el 74 por ciento de los ingresos consolidados de Grupo Éxito.
Durante el tercer trimestre, el ebitda recurrente creció el 10,9 por ciento y alcanzó 250.722 millones de pesos, con un margen de 6,4 por ciento sobre los ingresos, comparados con el 5,9 por ciento en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado estuvo apalancado por el crecimiento de los ingresos y el cumplimiento del plan de eficiencias trazado, que permitió que los gastos operacionales decrecieran a pesar de las presiones inflacionarias y el incremento anual del salario mínimo.
El ebitda recurrente de lo corrido del año alcanzó 658.486 millones de pesos y un margen sobre los ingresos del 5,7 por ciento, que reflejó la mejora del desempeño de las ventas, el fortalecimiento de la estrategia comercial y el estricto control de gastos.
"En un entorno macroeconómico retador que ha traído consigo la desaceleración del consumo, Grupo Éxito sigue trabajando con determinación para fortalecer su estrategia comercial y ser empático con el momento que viven los colombianos y colombianas", manifestó Carlos Calleja, presidente de Grupo Éxito.