En el marco del congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que reunirá hasta mañana en Cartagena a más de 2.000 asistentes, diferentes gremios económicos volvieron a insistir en que es necesario implementar una estrategia urgente para reactivar la economía.
Conforme a los criterios de
Y es que si bien en julio la actividad económica creció un 3,68 por ciento, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) que mide el Dane, en lo corrido de año el aumento es de apenas 1,89 por ciento y solo jalonado por el agro y el sector público. Entre tanto, actividades como la industria manufacturera, el comercio o la construcción van lentas.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, admitió que la situación económica actual es “compleja” pero dijo que hay que centrarse en buscar soluciones.
“El país es mucho más que los escándalos mediáticos que estamos viviendo. Tenemos que ver dónde está el final del túnel, conversar y qué hacer para solucionar los problemas. Tenemos que actuar con seriedad y hay que centrarse en la reactivación”, aseguró el líder gremial.
Puntualmente, frente al tema de flexibilizar la regla fiscal dijo que no sería conveniente para la economía y que eventualmente terminaría generando un servicio a la deuda “impagable”.
Por su parte, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), mostró optimismo por los recientes resultados de ventas de vivienda.
“En agosto, las ventas reportaron un dato positivo por primera vez en los últimos meses gracias al impulso del sector privado con los anuncios de reducción de las tasas de interés en créditos de vivienda. Si se mantienen las condiciones, esperamos cerrar el año con un crecimiento en las ventas del 1 por ciento”, señaló.
Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio de los comerciantes Fenalco, contó que a pesar de que la rama del comercio, transporte y alojamiento registró un leve incremento de 0,7 por ciento en julio ven “nubarrones” en la economía a futuro.
“Vemos algunas luces pero muchos nubarrones. Aún así debemos seguir en la tarea de apostarle al país y pensar en la reactivación”, aseguró.
Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que en este momento es importante respaldar la institucionalidad y apoyar la decisión responsable del Congreso frente al Presupuesto del 2025 que está desfinanciado en 12 billones de pesos.