La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunciaron este miércoles que el ministro peruano del Interior, Juan José Santiváñez, envió mensajes amenazantes a la jefa de la Unidad de Investigación de Panamericana Televisión, Karla Ramírez, tras una publicación que hizo en la red social X.
Conforme a los criterios de
La ANP detalló en un comunicado que Ramírez declaró a su Oficina de los Derechos Humanos que recibió mensajes del ministro, luego de que replicara una publicación de Panamericana TV sobre un documento enviado por el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos.
"En este, Burgos advertía al ministro Santiváñez que no debía coordinar reuniones privadas a través de terceras personas, aludiendo una llamada recibida de una persona identificada como Rosa Medina, quien habría solicitado un encuentro en nombre del ministro", detalló la ANP.
Agregó que, tras esa publicación, la periodista recibió un mensaje del ministro, quien le dijo que lo estaba "imputando directamente" y le pidió "mayor seriedad" en su comentario "que es absolutamente difamatorio".
Ramírez respondió señalando que darían cuenta de su versión, pero Santiváñez contestó pidiéndole que no lo difame y acusándola de no estar "informando", para finalmente decirle que espere sus "acciones legales".
"Lo suyo no es libertad, es delito", concluyó el mensaje atribuido al ministro y citado por la ANP. El gremio recordó, al respecto, que Ramírez está investigando los pormenores de la relación entre Santiváñez y el capitán de la Policía Junior Izquierdo, conocido como 'Culebra', quien ha entregado a la Fiscalía chats y audios presuntamente vinculados al ministro.
La ANP agregó que "rechaza, una vez más, el actuar del ministro del Interior, quien en repetidas oportunidades ha tenido trato hostil contra periodistas y medios críticos". El IPYS señaló, por su parte, que Ramírez publicó "una conversación por WhatsApp con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en la que el funcionario la amenaza con denunciarla por difamación".
"Esta no es la primera vez que Santiváñez se involucra en conductas manifiestamente hostiles contra la prensa", remarcó la organización, antes de añadir que "periodistas y directores de diversos medios de comunicación denunciaron al IPYS el comportamiento agresivo que Santiváñez tiene contra la prensa que cuestiona e investiga su trabajo y, en general, la del gobierno actual".
El pasado 2 de septiembre, el titular de Interior aseguró que iba a denunciar a los medios de comunicación que lo vinculen con los audios en los que supuestamente ofrece detalles sobre la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, que está prófugo de la justicia desde hace más de 300 días.
También dijo que denunciaría al fiscal anticorrupción Carlos Ordaya, que lo ha vinculado en otra investigación abierta contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta peruana. Una encuesta de la empresa privada Datum, que publicó el pasado domingo el diario El Comercio, señaló que el 79 % de los ciudadanos desaprueba que la presidenta mantenga a Santiváñez como ministro del Interior.
En su cuenta de X el Ministerio Público de Perú informó que el "Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder #EFFICOP amplió investigación preliminar contra el abogado Juan José Santiváñez, por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, encubrimiento real y tráfico de influencias en agravio del Estado".
AGENCIA EFE