La gerencia de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, del municipio Soledad (Atlántico), denunció este lunes 23 de septiembre los actos vandálicos acontecidos en la madrugada de este domingo.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el reporte de la institución, la ambulancia que presta los servicios de urgencias en el Centro de Salud 13 de Junio, adscrito a la entidad, fue atacada “por parte de desadaptados”.
Agregó que individuos destruyeron parte de la estructura del vehículo con violentos golpes e incluso lanzamiento de piedras, tal como fue registrado instantes después a los hechos por el personal a cargo.
La gerencia del Hospital, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla, compartió una serie de imágenes en las que se logra observar cómo quedó la ambulancia, con el vidrio de la parte trasera totalmente destruido. Además, se logra observar que una de las piedras lanzadas quedó dentro del automotor.
Nelson García Pérez, gerente de la institución, anunció que ya están realizando las denuncias pertinentes ante los entes de competencia para hallar con los responsables de este lamentable hecho.
El funcionario añadió que esto atenta contra la prestación de los servicios de salud y garantía, para que los pacientes que requieran ser atendidos en centros de mayor complejidad puedan ser trasladados en este medio que hace parte de la misión médica implementada.
Preocupación por ataques a misiones médicas
De la misma manera, las autoridades de salud del municipio hacen un llamado a la comunidad para que denuncie este tipo de acciones violentas, que “le hacen un flaco favor al sagrado derecho a la salud que tiene la población”.
La Fundación Médicos Amigos alertó por los constantes ataques a las misiones médicas en el país, por lo que rechazó este tipo de actos y pidió respecto para el sector salud.
Según cifras de la Fundación, solo en 2024 han asesinado a cuatro médicos. En los últimos 50 años, han asesinado a 85 promotoras de salud, que son quienes vacunan y cuidan a los enfermos en la zona rural, a corte de junio de este año
De 2001 a 2004, registran el asesinato de 95 médicos, amenazas a 150 médicos y nueve médicos desaparecidos (sin contar enfermeras, terapeutas, camilleros, entre otros). En el año 2020, durante la pandemia, hubo 1.280 agresiones físicas y verbales. En 2023, se reportaron 511 agresiones físicas y verbales.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla