El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Minería (ANM) definió los nuevos criterios para la delimitación y declaración de Áreas de Reserva para la Formalización (ARF), dirigidos a apoyar la formalización de pequeños mineros en áreas libres o zonas que se entreguen mediante la figura de devolución de áreas.
Conforme a los criterios de
Con estos criterios, la ANM podrá validar la presencia de mineros tradicionales y pequeños en zonas de reserva con potencial, antes de delimitar Áreas de Reserva Estratégicas Mineras.
Este proceso garantiza que las áreas donde ya operan pequeños mineros puedan ser reservadas y otorgadas mediante contratos de concesión con requisitos diferenciales, facilitando su formalización.
Asimismo, se abre el camino para delimitar y otorgar a pequeños y medianos mineros organizados Áreas de Reserva Estratégica Minera con alto potencial para minerales estratégicos, necesarios para la transición energética, la industrialización, la seguridad alimentaria y la infraestructura pública.
"Estas áreas podrán ser otorgadas mediante contratos de concesión con requisitos diferenciales a pequeños mineros y/o mineros tradicionales, o a través de procesos de selección objetiva diferencial para pequeños y medianos mineros asociados", destacó el presidente de la ANM, Álvaro Pardo.
Por su parte, Ivonne del Pilar Jiménez, Vicepresidenta de Promoción y Fomento (e) de la ANM, aseguró que estos nuevos criterios permiten avanzar en la formalización de la minería.
Además, brindan otra alternativa de formalización, disminuyendo la conflictividad socioambiental y entregando herramientas para que los mineros desarrollen proyectos competitivos y respetuosos con las comunidades y el medio ambiente.