En la mañana de este viernes, el gobierno de Gustavo Petro, representado por el Ministerio de Salud, radicó en la Cámara de Representantes el nuevo texto de la reforma de la salud. Fuentes de la corporación confirmaron la presentación del proyecto.
Conforme a los criterios de
Contrario a la primera radicación, en esta ocasión no hubo evento y ni siquiera un aviso de la presentación oficial del texto. Desde la Cámara se confirmó que fue un tema en el que el Ministerio de Salud se limitó a radicar ante la Secretaría la nueva iniciativa, que tiene varias modificaciones frente al texto que se hundió en marzo de este año.
Por el momento se conoce que el gobierno Petro le apostó por el trámite ordinario de nuevo. Aunque había dudas de si iba a ser estatutaria, el Ejecutivo se decantó por presentar un proyecto ordinario. Esto quiere decir que las discusiones se darán en las Comisiones Séptima de Cámara y Senado.
Como la vez pasada, el camino del proyecto por el Congreso comenzará por la Cámara. Esta corporación ha sido afín a las iniciativas del Gobierno. El panorama más complejo será cuando llegue a Senado. Precisamente allí fue que se hundió en la legislatura pasada.
El mayor 'coco' para el proyecto es la Comisión Séptima de Senado. Allí las fuerzas no son afines al proyecto, como se demostró en marzo. Incluso, fue este panorama el que hizo que se pensara muy seriamente en presentar el proyecto como una ley estatutaria. Sin embargo, una posible revisión de más de un año en la Corte Constitucional hizo que se echara para atrás esta posibilidad.
El proyecto en esta ocasión comienza con un ambiente más favorable debido a que en la previa se lograron acuerdos con las EPS y otros sectores vinculados a la iniciativa. Sin embargo, la radicación en secreto deja un mal sabor. Incluso se pudo confirmar que desde el Ministerio del Interior no sabían que se iba a presentar la propuesta.
En Cámara informaron que fue un pedido expreso del Ministerio de Salud que no se conocieran los detalles de la radicación. De esta forma, comienza su camino un proyecto de reforma de la salud que ha sido uno de los ejes del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En medio de la radicación, el Ministerio de Salud ha hecho énfasis en puntos como el pago directo por la ADRES, la atención preventiva y otros aspectos que ya venían del anterior proyecto.
“Este proyecto de ley refleja un proceso de consenso amplio. Hemos tomado en cuenta y abordado las observaciones de todas las partes involucradas para lograr una reforma integral y efectiva”, dijo en la radicación el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.