Gobierno de Estados Unidos mantiene la certificación de Colombia en la lucha contra las drogas

hace 2 meses 24

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, volvió a certificar este lunes el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas pese al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos que se ha venido presentando en el país.

Conforme a los criterios de

Como todos los años a mediados de septiembre, el presidente estadounidense de turno tiene que cumplir con una ley del Congreso del año 2003 que le exige determinar que países colaboran plenamente con EE. UU. en la lucha contra las drogas y cuáles no.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Foto:AFP

En este caso, Biden certificó que Bolivia, Burma y Venezuela fueron los únicos tres países del mundo que fallaron de manera demostrable a la hora de encarar sus compromisos internacionales.

"De conformidad con la sección 706(2)(A) del Acto de Autorización para las Relaciones Internacionales (2003), designo a Bolivia, Burma y Venezuela por no haber cumplido de manera demostrable durante los 12 meses anteriores con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos", dijo el presidente Biden al anunciar su decisión.

Biden también decidió, como suele ser la costumbre, utilizar un waiver o medida de excepción para evitar las sanciones que prevé la ley y continuar colaborando en alguna medida con estos países.

En el caso específico de Colombia, y a pesar de la decisión favorable, el presidente estadounidense expresó alarma por el crecimiento de los cultivos y la producción de coca en Sudamérica y dijo que eran necesarias "medidas urgentes" para controlar la tendencia.

"En América del Sur, el cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord, lo que exige medidas urgentes por parte de los países de la región. Colombia, un socio fuerte, continúa trabajando estrechamente con Estados Unidos para reducir la producción de cocaína, llevar a cabo operaciones de interdicción del contrabando de drogas y desmantelar las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de cocaína", dijo el presidente.

El mandatario destacó que gracias a la asistencia de EE. UU. y el trabajo del país se han incrementado las incautaciones de cocaína: más de 841 toneladas métricas de cocaína pura y base de cocaína en 2023 o un un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, según la Casa Blanca.

El presidente estadounidense también resaltó las nuevas métricas pactadas con Colombia para medir el progreso en la lucha contra las drogas, que se acordaron durante el Diálogo de Alto Nivel entre ambos países de mayo de 2024.

Según Biden, las métricas acordadas “demuestran nuestro renovado compromiso bilateral con un enfoque holístico para abordar la producción y el tráfico de cocaína, al tiempo que brindamos seguridad, justicia y oportunidades económicas lícitas para las personas vulnerables de Colombia”.

El acuerdo entre ambos países fue un esfuerzo por ampliar los criterios de evaluación más allá de las mediciones convencionales, que se enfocaban antes solo en la cantidad de hectáreas cultivadas y la producción potencial del alcaloide.

Como se recuerda, además, EE. UU. decidió suspender el año pasado el monitoreo aéreo de los cultivos ilícitos y por lo tanto no ha publicado desde entonces una actualización sobre el tamaño de las plantaciones de coca en el país.

Leer Todo el Artículo