El vicecanciller Jorge Rojas confirmó este sábado el envío de 10 toneladas de alimentos, medicinas y equipos de generación eléctrica a Cuba. La ayuda humanitaria, que salió de Cartagena en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se usará para asistir a los damnificados por el paso de los huracanes Oscar y Rafael, los cuales causaron estragos en la isla en octubre y noviembre, respectivamente.
“Cuba no está sola. Tras los efectos de los huracanes ‘Oscar’ y ‘Rafael’ a esta hora parte de Cartagena a La Habana este avión de la Fuerza Aérea Colombiana con 10 toneladas de alimentos, medicinas y equipos de generación eléctrica. Ayuda humanitaria para salvar vidas y expresión de solidaridad con un país solidario con Colombia”, señaló el funcionario.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Wilfredo Amaya. Procuraduría
El presidente Gustavo Petro también se refirió desde su cuenta de X a la salida del vuelo humanitario, pero le dio otro tinte al envío. “Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de derechos humanos”, señaló el mandatario.
Cabe mencionar que este viernes ocurrió una multitudinaria protesta frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana de ciudadanos que piden el final del bloqueo comercial de Washington. Las manifestaciones fueron encabezadas por el presidente Miguel Díaz-Canel y tuvieron lugar un mes antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Trump, durante su primer mandato, frenó los acercamientos que ambos países habían iniciado en 2014 y aplicó 243 medidas que reforzaron el embargo, vigente desde 1962. Además, reincorporó a la isla a la lista negra estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, junto con Irán y Corea del Norte, revirtiendo así la decisión de Barack Obama de 2015.
Trump será investido el próximo 20 de enero. Foto:AFP
Cuba, que en enero completará 66 años bajo el mando de los hermanos Castro, atraviesa desde hace cuatro años una crisis económica que medios internacionales califican como la peor en tres décadas, con falta de productos básicos como alimentos, medicinas y combustible, frecuentes apagones y una ola de emigración sin precedentes.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)