El Gobierno Nacional alista varias medidas regulatorias para garantizar una óptima recuperación de los embalses que se usan para la generación de energía eléctrica, ya que han venido disminuyendo por la temporada seca que se mantiene en el país.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con datos de XM, el nivel de los embalses se encontraba en 50,64 por ciento el 18 de septiembre, por debajo del 60 por ciento que se tenía el pasado 7 de julio.
Una de estas medidas es un proyecto de resolución de la Creg que está en consulta para autorizar la entrega de excedentes de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Específicamente, se busca que las plantas menores y autogeneradores con una capacidad instalada superior a un megavatio puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible en los siguientes tres meses para atender el consumo de los usuarios.
La Creg también está actualizando el proyecto normativo que permite a la industria participar en la demanda desconectable voluntaria, lo cual permitiría realizar un consumo inteligente por parte de los usuarios de este sector. Se espera que en los próximos días la propuesta sea sometida a comentarios de la ciudadanía.
Adicionalmente, para habilitar energía térmica adicional para atender la demanda el Ministerio de Minas y Energía alista medidas transitorias de abastecimiento que permitan recuperar el sistema luego del fenómeno de El Niño 2023-2024.
Además, el Ministerio ordenó que las exportaciones de energía a Ecuador se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional. Por lo tanto, las exportaciones se harían con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional.
Esto se suma a la reactivación de las campañas de ahorro y uso eficiente de la energía y un seguimiento más frecuente de la situación energética del país a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacsse).