El Gobierno Nacional decidió anticiparse a una posible escasez de agua para atender el próximo verano (diciembre 2024-marzo 2025), para lo cual decidió activar el Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética en el país, según lo anunció el Ministerio de Minas y Energía.
Conforme a los criterios de
Dicho mecanismo incluye una serie de medidas que tienen como fin último mantener la capacidad de generación energética del territorio colombiano en condiciones críticas de baja hidrología, como las que se presentan hoy, con unas reservas hídricas del orden del 49,45 por ciento debido a la fuerte oleada de calor, cuando deberían estar, para la época, por encima del 71 por ciento.
El mensaje que envía el Gobierno, al activar dicho mecanismo, no es otro distinto que el de la necesidad de ahorrar agua, para lo cual invita a las térmicas a que generen más energía, de tal manera que se reduzca el uso del recurso, lo que evitaría disminuir más los actuales niveles de los embalses, explicó Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
con 2,6 puntos porcentuales a la baja frente al valor que deberían tener para asegurar el embalsamiento que permita atender, sin riesgos, la demanda en la temporada seca que viene.
“La activación de este mecanismo garantiza que se tomen acciones anticipadas para gestionar eficientemente los recursos energéticos del país”, aseguró Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, a través de un comunicado dado a conocer el domingo anterior.
El funcionario, en entrevista con EL TIEMPO, dijo que su cartera trabaja para garantizarle al país la energía que necesita. “Este año superamos el fenómeno de El Niño, pero se nos ha extendido la sequía. Las medidas preventivas que estamos tomando son para garantizar que estamos en condiciones para superar la sequía de aquí al próximo año”.
Agregó que, en materia de gas natural, se vienen adoptando una serie de medidas. “Instalamos un puesto de mando unificado (PMU), estamos revisando el balance entre la oferta y la demanda para garantizar que tengamos el abastecimiento. Hay unas medidas regulatorias en curso para flexibilizar las condiciones en la comercialización de gas y otras que ya hemos tomado en materia de infraestructura. Hay que seguir trabajando y hacer un monitoreo permanente. Nuestro compromiso es garantizar el abastecimiento en el país”, enfatizó.
Las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la sequía que padece el país ya tuvo sus impactos en el mercado.
Las cifras de XM, operador del sistema eléctrico colombiano, indican que para este lunes 30 de septiembre el precio preideal máximo del kilovatio en bolsa alcanza los 7.233,16 pesos, un incremento del 675 por ciento con respecto al que rigió para este domingo 29 de septiembre, como reflejo de esta situación de ahorro de agua en que deben entrar las hidroeléctricas.
Las medidas
El Ministerio de Minas y Energía explicó que este procedimiento de activación del estatuto de desabastecimiento de energía, que es el mismo de sostenimiento de la confiabilidad energética, puede finalizar según las evaluaciones de la situación energética del país, la evolución de la demanda de electricidad, la evolución de los aportes a los embalses (nivel de lluvias, entre otras), y la comparación entre el nivel de embalse agregado y el nivel de la senda de referencia para el mercado.
Con la activación de dicho mecanismo se debe dar cumplimiento a una serie de acciones que permitan restablecer las condiciones necesarias para garantizar la suficiencia energética del país. Entre estas se encuentra la evaluación periódica de los niveles agregados de agua en los embalses por parte del Centro Nacional de Despacho (CND).
Según lo dicho por el Gobierno, Colombia ha avanzado en la incorporación de energías renovables, contando ya con cerca de 1,9 gigavatios de capacidad instalada en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que permite diversificar la generación y hacer frente a las fluctuaciones hídricas.
A lo anterior se suma un monitoreo continuo de la situación a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), así como la implementación de ajustes de acuerdo con la evolución de los niveles de los embalses, las condiciones climáticas y la demanda de energía.
También a través de medidas regulatorias se ha autorizado la entrega de excedentes de energía al SIN para maximizar la disponibilidad de energía.
Lo anterior se ha complementado con campañas de ahorro y uso eficiente de la energía, invitando a la ciudadanía y a los sectores industriales y comerciales a optimizar el uso de energía y agua.
Frente a esto último, Castañeda, de Andeg, comentó que sería bueno que esas campañas estuvieran acompañadas de algunos incentivos para la ciudadanía a fin de lograr mejores resultados en un corto plazo.
La medida adoptada por el Gobierno para evitar un eventual apagón, con la llegada del verano próximo al país, coincide con el llamado que algunos agentes del sector venían reclamando en ese sentido.
Ante la preocupante caída en el nivel de los embalses, que en agosto y septiembre han sido los más bajos de los últimos 40 años, XM, operador del mercado energético colombiano, hizo un llamado a las autoridades para adoptar medidas que permitan enfrentar esa situación y poder atender la demanda de energía.
En ese sentido, indicaron en su momento que la salida era que el país se comprometiera con una “mayor generación térmica o un menor consumo de energía, de forma tal que los embalses alcancen la senda de referencia”.
Opciones para salir de la crisis
En reciente entrevista con EL TIEMPO, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén, dijo que ante la actual coyuntura energética y de escasez de lluvias es urgente tomar decisiones que permitan asegurar que los proyectos que están pendientes puedan entrar en operación en las fechas que se han programado.
Además, dijo: “Hay que enviar señales de política pública para que se dé la expansión, necesitamos las subastas de energía y darles seguridad jurídica a los inversionistas, ya que no se está materializando La Niña con la intensidad esperada y estamos con estrechez de energía”.