La tan anhelada vía que comunicará al corregimiento El Aro, en Ituango, con la nueva carretera Puerto Valdivia - Ituango, está cerca de convertirse en una realidad para la población antioqueña de esta zona del departamento.
Esto será posible tras el anuncio realizado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Infraestructura, quien hizo entrega de los estudios y diseños de la vía que por más de 15 años han esperado las comunidades.
“Entregamos los estudios y diseños de la vía a El Aro, ese compromiso que tiene la Gobernación de que esos habitantes de ese corregimiento del municipio de Ituango tengan una buena transitabilidad”, manifestó Luis Horacio Gallón Arango, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Apertura de la vía que comunicará al corregimiento El Aro, Ituango Foto:Gobernación de Antioquia
La documentación realizada está siendo revisada por la interventoría, mientras que el Instituto Nacional de Vías (Invías) adelanta los procesos administrativos para conseguir los recursos e iniciar los trabajos.
Compromisos y estudios
“De acuerdo a los compromisos, EPM convertirá una vía industrial en terciaria e Invías se encargará de construir 5,2 km. Esto nos deja muy contentos porque empieza a materializarse esa gran posibilidad de que los habitantes del corregimiento El Aro tengan una muy buena comunicación hacia el proyecto Hidroituango y hacia la troncal de Yarumal, mejorando su transitabilidad”, concluyó el secretario de Infraestructura de Antioquia.
Los estudios adelantados por la Gobernación de Antioquia comprendieron el diseño geométrico del proyecto de carreteras para una vía terciaria desde el Punto de Referencia (PR) 0 hasta el Punto de Referencia (PR) 5+343 en los cuales se dejará una berma cuneta de 0,5 m a cada lado y tuvieron un costo de 415 millones de pesos.
Apertura de la vía que comunicará al corregimiento El Aro, Ituango. Foto:Empresas Públicas de Medellín
Anuncio de la Unidad de Víctimas
En marzo de 2024, la Unidad reportó que la reparación de las víctimas del corregimiento El Aro, en Ituango, Antioquia, había tenido un inicio con la construcción de la vía.
Ese día se dio a conocer a la opinión pública que la maquinaria amarilla de Empresas Públicas de Medellín (EPM) había comenzado la apertura de las obras de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial.
Se trata de una contribución empresarial a la comunidad vecina, pero sin corresponsabilidad de EPM en la reparación a víctimas.
Apertura de la vía que comunicará al corregimiento El Aro, Ituango. Foto:Empresas Públicas de Medellín
“En una segunda fase, con financiación del Gobierno Nacional, a través de Invías, se construirán los restantes 5,2 kilómetros para completar 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Será una vía terciaria y tendrá una inversión estimada de 56.000 millones de pesos”, reportó la Unidad.