Generadoras niegan venta de energía a Air-e por falta de garantías financieras

hace 1 semana 12

La intervención del Gobierno en Air-e enfrenta un nuevo obstáculo: las empresas generadoras de energía se niegan a venderle electricidad debido a la falta de garantías financieras, lo que pone en riesgo la continuidad del servicio en la región Caribe. 

Conforme a los criterios de

Así lo advirtió Edwin Palma, gerente interventor, durante una rueda de prensa este viernes en Barranquilla, en donde explicó la delicada situación de la compañía.

Las generadoras argumentan que no tienen garantías para respaldar las ventas y que ya acumulan deudas impagas de la antigua administración de Air-e

“Las generadoras argumentan que no tienen garantías para respaldar las ventas y que ya acumulan deudas impagas de la antigua administración de Air-e. Además, temen que se generen nuevos pasivos. Aunque comprendo su postura, es urgente que se pongan la mano en el corazón y prioricen las necesidades de esta zona del país”, expresó Palma.

El agente interventor aseguró que están trabajando con el Gobierno Nacional para establecer un respaldo financiero que permita a Air-e adquirir energía de manera directa y a precios competitivos. “Sin esta solución, no podemos garantizar tarifas razonables para los usuarios finales, lo que agrava la crisis”, enfatizó.

Además, Palma señaló que la intervención tiene como prioridad garantizar el servicio de energía en las mejores condiciones posibles, pero las restricciones actuales complican la operación de la empresa.

Efectos del bloqueo energético

La negativa de las generadoras se suma a otros desafíos que enfrenta Air-e, como la falta de inversión en infraestructura y los altos índices de robo de energía. Esto ha generado un “círculo vicioso” que Palma describió así: “Si no podemos comprar energía ni invertir, la calidad del servicio se deteriora, las tarifas aumentan, y el impacto lo siente directamente la ciudadanía”.

Palmage pidió a los diferentes actores involucrados—generadoras, usuarios y el mismo gobierno—trabajar juntos para salir de la crisis. Asimismo, hizo un llamado al Congreso para que apruebe una ley que permita a la Nación asumir los saldos tarifarios acumulados por Air-e, un paso crucial para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Leer Todo el Artículo