Caine Ardayfilo y AnhPhu Nguyen, dos estudiantes de ingeniería en la Universidad de Harvard, realizaron un proyecto en el que utilizaron unas gafas con inteligencia artificial que es capaz de obtener información sensible de las personas, gracias al reconocimiento facial, de acuerdo con ‘The New York Times’.
Conforme a los criterios de
Para poner a prueba su experimento, los jóvenes de 21 años salieron a las calles y el metro cercano al Harvard Square, donde se encontraron con un hombre llamado Kashif Hoda, a quien se le acercó uno de los universitarios para preguntarle cómo llegar a una estación.
Luego, le dijo “¿Es usted la persona que trabaja en asuntos relacionados con las minorías musulmanas en la India?”, a lo que el sujeto sorprendido le contestó que sí era él y el joven le comentó: “He leído tu trabajo antes, es genial”, pero Hoda tuvo que irse por la llegada de su tren y no pudo continuar conversando.
Luego, publicó en sus redes sociales lo que había vivido y lo extraño que fue dicho encuentro para él, pero uno de sus amigos se percató de que lo que le había sucedido fue registrado para un video en el que demostraban la capacidad del proyecto de los estudiantes.
¿Cómo funciona el proyecto de los estudiantes de Harvard?
Para crear dicho sistema que es capaz de obtener información sensible de las personas por medio del reconocimiento facial, AnhPhu Nguyen explicó que solo utilizaron las herramientas que están disponibles y las combinaron para observar su funcionamiento.
Cuyo sistema se basa en la transmisión en vivo de las gafas Ray-Ban Meta, a las cuales le incluyeron un software para la detección de rostros que capturaron; un motor de búsqueda llamado PimEyes, que se encarga buscar sitios en internet en los que aparece la imagen de una persona y una IA que analiza los resultados obtenidos.
Aunque en el metraje del experimento parece que las gafas solo tuvieron que apuntar hacia la persona para obtener toda su información personal en segundos, los estudiantes le mencionaron a ‘The New York Times’ que el proceso realmente tardó un minuto y medio, así como se aclaró que solo funcionó en un tercio de las personas con las que ensayaron.
Agregaron que la realización del sistema solo les tomó cuatro días, mientras que pasaron “la mayor parte del tiempo haciendo el video”. Aunque los jóvenes han realizado otro tipo de experimentos, el que más llamó la atención fue este, ya que diversos inversores se han intentado comunicar con ellos, de acuerdo con ‘O Globo’.
Pese a esto, los estudiantes no buscaban financiar su proyecto, puesto que suelen hacer este tipo de inventos por diversión. Además, comentaron que su objetivo es enseñarle a las personas a proteger su información personal para evitar que algo así les suceda.
Un portavoz de Meta, Andy Stone, escribió en Threads que: “lo que hicieron estos estudiantes funcionaría con cualquier cámara, teléfono o dispositivo de grabación. Y a diferencia de la mayoría de los otros dispositivos, las gafas Ray-Ban Meta tienen una luz LED que indica a la gente que el usuario está grabando”.
Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en una feria en China
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO