'Fui el primero en decirle al presidente que era inviable': Murillo sobre Daniel Mendoza

hace 3 horas 11

Desde San Andrés, el canciller Luis Gilberto Murillo entregó detalles de cómo se frenó el nombramiento de Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia ante Tailandia. El ministro aseguró que le advirtió al presidente Gustavo Petro de la inviabilidad de ese movimiento.

"Primero dijeron que habíamos nombrado cuando nunca habíamos nombrado. Nunca estuvo nombrado. Cuando nosotros vimos esa reacción yo fui el primero que le dijo al presidente Petro: “inviable”. Todos los funcionarios del gobierno que me contactaron les dije que era inviable. Lo que se dijo fue interpretado por personas de nuestro propio gobierno dijeron que era un tema muy complicado por las mujeres", indicó.

x

El canciller Luis Gilberto Murillo y el presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia

El funcionario agregó que se comunicó con el propio creador de 'Matarife', cuestionado por comentarios misóginos de hace años en sus redes sociales que él mismo aseguró que eran frases de una novela, y le comentó que no compartía la decisión del jefe de Estado.

"Cuando estábamos en esa discusión de la inviabilidad, la persona nominada dijo que entendía y retiraba su nombre. Me lo preguntó y le dije: su nombramiento es inviable. Esa es mi posición como canciller, ahora, es una decisión del presidente. No es mía", dijo.

Según Murillo, esa conversación fue clave para que Mendoza declinara el ofrecimiento. "Él cuando escuchó mi posición retiró su candidatura. Nos toca salir a decir esto para que el país entienda que están desinformando. Sí hemos revisado estos casos y claro, en algunos nombramientos sí se acierta y en otros no", añadió.

Mendoza escribió ‘Innombrable’ y ‘El diablo es dios’. De este último dice que salen polémicos trinos.

Mendoza escribió ‘Innombrable’ y ‘El diablo es dios’. Foto:@elquelosdelata

Las diferencias no solo vinieron de la oposición, sino que desde el mismo seno del primer mandatario se expresaron divergencias.

Fueron pocos, más allá de algunos congresistas y lo que se han denominado ‘bodegas’, los que defendieron la llegada de Daniel Mendoza al servicio diplomático. En cambio, adentro del gobierno y desde el Pacto Histórico fueron varios los que llamaron la atención del Presidente y le pidieron que reconsiderara su postura.

x

x Foto:

Una de ellas fue la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, quien hizo público su criterio en contra del fallido embajador en Tailandia. “Como vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno”, indicó.

Petro, sin embargo, defendió en varias oportunidades a Mendoza: “Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible”, indicó. Y a renglón seguido dijo: “Los tribunales de la santa inquisición no caben en una mente progresista”.

x

Canciller Luis Gilberto Murillo. Foto:Cancillería

Ahora bien, el canciller defendió la gestión del servicio exterior y la comparó con las de anteriores gobiernos: "Pero, ¿me van a decir a mí que esos nombramientos antes eran meritocráticos? Por primera vez implementamos un plan de acción afirmativa en la academia diplomática. Fuimos a todos los departamentos. Por primera vez le ofrecimos a todos los embajadores de carrera embajadas. Unos aceptan otros no. Pero destacan dos o tres casos en los que han habido dificultades. Hemos tenido personas que nombro a mi primo y lo dejo allá, nombro a mi cuñado, y nadie dice nada. No hacían nada. Nosotros entendemos algunos casos. Pero queremos que sean objetivos en la información que se le da al país", comentó.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Redacción Política

Leer Todo el Artículo