Fuertes hostigamientos contra la fuerza pública se registran en la mañana de este domingo 13 de octubre en el casco urbano del municipio de Corinto, norte del Cauca.
Conforme a los criterios de
El hecho lo confirmó el alcalde de esa localidad, Adrián Diaz, quien indicó que las disidencias iniciaron los enfrentamientos atacando la estación de Policía. Ante esto, se desplegaron unidades de las Fuerzas Armadas.
Los enfrentamientos comenzaron alrededor de las 11 de la mañana, cuando disidentes de las Farc. atacaron a los policías y soldados que permanecen en los alrededores de la estación de la localidad, ubicada a un lado del parque principal.
En videos que circulan en redes sociales se observan a la comunidad refugiándose de los disparos.
Así mismo, en imágenes compartidas por ciudadanos se puede ver que un bus atravesado sobre una de las vías en Corinto, el cual estaría cargado con explosivos.
Por otra parte, dicen que en el automotor habría una persona muerta dentro de un costal. Sin embargo, estas informaciones aún no han sido confirmadas por las autoridades.
El vehículo fue ubicado frente al colegio José María Obando, barrio La Elvira.
Policía, por su parte indicó que habría un uniformado herido, quien está siendo atendido en un centro asistencial.
Todo esto se da un día después de iniciada la Operación ‘Perseo’, la cual adelantan las Fuerzas Militares en el corregimiento de El Plateado en Argelia, sur de ese departamento.
La Operación Perseo, en la que participan 1,400 militares y que empezó en el corregimiento de El Plateado, se logró la captura de dos presuntos integrantes del frente ‘Carlos Patiño’ y se han incautado armas y explosivos.
Doce funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, entre ministros y directores de entidades, viajaron hasta la zona, con el objetivo de fortalecer el control territorial y mejorar las condiciones de vida de la comunidad azotada por la violencia ejercida por grupos armados ilegales.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, resaltó que las Fuerzas Militares reportaron que la operación permitió recuperar el control del pueblo, después de cinco años, a pesar de los explosivos lanzados con drones por los insurgentes.
“Allá continuará la presencia de nuestra Fuerza Pública como primera acción dentro de un marco estratégico de inversión en nuestros territorios. Nos corresponderá a los funcionarios del orden nacional, regional y local concertar las estrategias con la comunidad para la inversión”, dijo el mandatario departamental.
También manifestó que el presidente Petro tiene un gran compromiso con el Cañón del Micay, manifestado a través de diferentes visitas al Cauca.
“Tenemos que generar las condiciones mínimas para transformar el territorio, dignificar las condiciones de vida de la población y devolverles la libertad. No es posible que las comunidades no tengan libre locomoción, que tengan que portar carnets para ir de un lugar a otro. La paz debe estar acompañada de la seguridad en los territorios”, puntualizó Guzmán.
Desde la madrugada del sábado 12 de octubre, las tropas del Ejército, en el marco de la operación Perseo, ingresaron al corregimiento El Plateado. Los militares se enfrentaron a las disidencias ‘Carlos Patiño’, quienes respondieron de inmediato, atrincherándose en varias zonas del casco urbano.
“Esta ofensiva concentra las capacidades militares más avanzadas, incluyendo aeronaves, artillería, vehículos blindados y sistemas de vigilancia y control. Esta operación dirigida en contra de los grupos armados ilegales que históricamente han afectado a la población con múltiples crímenes, entre ellos el reclutamiento forzado, homicidios selectivos, secuestros y el uso indiscriminado de artefactos explosivos. Grupos, como la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, que han coaccionado a los habitantes para mantener cultivos ilícitos, principal fuente de sus rentas ilegales”, dijo la Tercera División del Ejército, a través de un comunicado.