Voceros de la intervenida comercializadora de energía del Caribe, Air-e rechazaron las afirmaciones de Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, quien comparó la situación actual de dicha compañía con la que afrontó Electricaribe, compañía que también fue intervenida, pero en noviembre del 2016 debido a sus problemas financieros y de prestación de servicios.
Conforme a los criterios de
"No son rigurosas las declaraciones del Sr. Ministro de Hacienda donde compara a
Air-e con un “Electricaribe 2”, señaló Jaime Lombana Villalba, abogado representante de Ari-e, a través de una carta, en la que aclara que dicha compañía ha insistido en que "la causa principal de esta crisis es el enriquecimiento desmesurado de los generadores derivado de sus altísimos costos del kilovatio".
Y agrega que, "el ministro quiere minimizar el efecto de las variables del no pago de subsidios a la empresa en esta crisis financiera, lo que es evidente desde su rol funcional; pero inaceptable para un observador objetivo".
Según lo manifestado por el jurista, Air-e mejoró, por ejemplo, la calidad del servicio al reducir número de veces que se iba la luz en un 68 por ciento y cumplió las metas de calidad que exigía la regulación para el 2030 en 2023. "Se logró la mejor calidad de historia de la región. Sobre la perdidas, la reducción cumplió las metas regulatorias y Air-e fue el operador de red que más redujo la perdidas en el país", insistió Lombana Villalba.
Al referirse a las inversiones realizadas por la comercializadora que atiende la prestación del servicio de energía en Atlántico, La Guajira y Magdalena, indicó que se desarrollaron más de 950 proyectos, esto es 18 veces más que las adelantadas por “Electricaribe”.
"La misma Superintendencia en visita de mayo 2024 reconoció que sí se estaban haciendo las obras. Los problemas de Air-e no son de gestión pues la Superintendencia de Servicios Públicos ha hecho evaluaciones trimestrales de más de 50 indicadores las cuales se cumplieron en promedio del 93 por ciento", subrayó el abogado.
Por último, Lombana Villalba se refirió en su misiva a la situación que, en su opinión, desembocó en la actual crisis de la compañía, frente a lo cual dijo que: "Air-e iba cumpliendo con una excelente gestión hasta que sufrió cambios estructurales. En septiembre 2022 se techó tarifa y se dejó los altos costos de generación a la deriva. Como el quesero que le techan lo que puede cobrar, pero el queso y, simultáneamente, los costos de la leche se disparan generando un imposible financiero".
Lea el texto completo de la declaración de los representantes de Air-e en el siguiente enlace: