El estallido ocurrió en el barrio Centenario del casco urbano de Jamundí. Las autoridades y la misma ciudadanía informaron que un artefacto fue detonado a las 12:45 de la noche del 14 de noviembre. La conmoción se desató en la madrugada de este 15 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Hasta ahora, de acuerdo con las mismas autoridades, solo se reportan daños materiales y no víctimas fatales o heridos, por fortuna.
La Policía Metropolitana de Cali está indagando lo sucedido para determinar quién o quiénes son los autores de este nuevo atentado.
Otros atentados
Este hecho se suma a la ola de atentados con explosivos que los jamundeños, en la zona rural y urbana, vivieron durante la semana pasada.
El 6 de noviembre se presentó una explosión en el barrio Ciudad de Dios. Es una zona que se comunica con el corregimiento de Potrerito, donde hay disidentes de las Farc del frente 'Jaime Martínez', pero también de bandas criminales al servicio del narcotráfico.
"De inmediato fueron desplegadas las unidades de vigilancia para realizar la verificación del caso, logrando la localización del elemento frente a una vivienda, descartando la presencia de material explosivo. Se investiga su procedencia y se reitera el compromiso interinstitucional con la seguridad de los habitantes de Jamundí", dijeron en la Policía.
En la mañana del 7 de noviembre, en el corregimiento de Robles, la comunidad alertó sobre una fuerte explosión y la Tercera División del Ejército informó: "Mientras desarrollaban labores de seguridad en zona rural de Robles, en Jamundí, Valle del Cauca fue lanzado un artefacto explosivo acondicionado en un dron, el cual se presume iría dirigido contra nuestras tropas desplegadas en esta zona del departamento. Este cobarde hecho, producto del accionar delictivo del GAO-r 'Jaime Martínez', no dejó víctimas en la población civil ni afectación a las tropas que se encuentran en el sector". Sin embargo, este 8 de noviembre, en consejo de seguridad extraordinario se informó que este caso dejó a una persona herida.
"Rechazamos la utilización indiscriminada de estos artefactos explosivos que son una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una flagrante violación a los derechos humanos", dijeron en la Tercera División.
"Las tropas del Ejército mantienen el dispositivo de seguridad en la zona y continuamos con nuestra misión de salvaguardar el territorio y a sus pobladores", indicaron en la Brigada, en esa semana.
A eso de las 10 de la noche del 7 de noviembre volvieron las alarmas. Vecinos que viven cerca del barrio Ciro Velasco reportaron otra explosión. Fue en la carrera 13 con calle 16. Una mujer tuvo laceraciones por las esquirlas y fue trasladada al hospital Piloto, de Jamundí. Se está determinando el tipo de sustancia explosiva. El sitio de esta explosión está cerca de la estación de Policía, un Súper Ínter y el cementerio central de Jamundí.
Horas después, a las 7:10 de la mañana de este 8 de noviembre, explotó una moto triciclo en el barrio Portal del Jordán, también en el casco urbano y que dejó 15 heridos leves, según la Policía, siendo atendidos también en el hospital Piloto.
Al respecto, la Policía informó que la vía donde fue dejado abandonado el artefacto en la moto triciclo "es de constante tránsito", al parecer, porque por este corredor, ilegales sacan estupefacientes, tomando dirección hacia la zona rural. En la institución señalaron que se han incautado sustancias alucinógenas en estas y en otras áreas de Jamundí, enfatizando en la presencia de 100 uniformados, entre hombres y mujeres, en esta población del sur del Valle del Cauca.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali