Fue arrestada por ICE y ahora enfrenta la deportación a pesar de que retiraron los cargos

hace 3 horas 16

Una joven de 19 años de edad, que llegó a Estados Unidos a los cuatro años y reside en el país desde entonces, fue arrestada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Pese a que las autoridades locales retiraron los cargos en su contra, la migrante aún enfrenta la deportación.

La situación de Ximena Arias Cristóbal, adolescente que reside en Georgia, forma parte de uno de los tantos casos polémicos que se desarrollan en medio de la ofensiva contra la inmigración ilegal. La estudiante universitaria, oriunda de México, pasó casi toda su vida en Estados Unidos tras arribar en 2010, y el año pasado se graduó de la preparatoria de Dalton.

"Mi vida está aquí, y me da miedo tener que empezar de cero en un país que no conozco", expresó conmovida Arias Cristóbal por teléfono desde un centro de detención de ICE en Georgia, en diálogo con el medio CBS News.

La joven permanece arrestada en el centro de detención de ICE desde que un policía de Dalton la detuvo el 5 de mayo, acusándola de dar un giro indebido y conducir sin licencia. Tras su primer arresto, la migrante fue puesta bajo la custodia de funcionarios de migración, ya que el condado es una de las cientos de jurisdicciones que cuentan con acuerdos de cooperación con la agencia.

ICE

El condado es una de las cientos de jurisdicciones que cuentan con acuerdos de cooperación con lCE. Foto:ICE

El lunes pasado, las autoridades de Dalton desestimaron los dos cargos de tráfico contra Arias Cristóbal, argumentando que el agente de policía había detenido el vehículo equivocado.

¿Qué sucederá con la joven detenida por ICE?

Aunque las autoridades finalmente retiraron los cargos, Arias Cristóbal aún enfrenta la deportación hacia México junto con su padre, quien también fue detenido en abril durante un control de tráfico.

En una entrevista con el medio anteriormente mencionado, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Tricia McLaughlin, aseguró que los hechos en el caso de Arias Cristóbal "no han cambiado", a pesar de la desestimación de los cargos.

"Tanto el padre como la hija se encontraban en este país sin documentos y deben asumir las consecuencias", sostuvo McLaughlin. A la espera de la decisión final, la joven se mostró angustiada y remarcó: "Lo más difícil es que nos separen el uno del otro".

Leer Todo el Artículo