Fue al médico por un fuerte dolor de estómago y descubrió que tenía más órganos de los normales

hace 2 meses 19

A lo largo de su vida, Mel Placanica, una mujer australiana, había sufrido de fuertes dolores de estómago. Un día, decidió buscar las respuestas a su problema de salud y se sometió a varios exámenes médicos. Cuando por fin llegaron los resultados, descubrió que tenía cinco órganos de más.

Conforme a los criterios de

Luego de una larga espera, la mujer, de 31 años, recibió los resultados de sus pruebas. Le dijeron que tenía dos úteros, cuatro ovarios, dos cuellos uterinos y tres riñones.

Inicialmente, los doctores creían que sus constantes dolores de estómago eran los síntomas de un posible tumor. No obstante, las investigaciones de una ginecóloga revelaron que en realidad tenía órganos adicionales.

"Tenía un dolor de estómago terrible, igual que el peor dolor que he experimentado en mi vida. Mi madre me llevó a urgencias y de inmediato me hicieron una exploración y vieron un útero y una forma parecida a un bulto junto a él. Así que automáticamente pensaron que era un tumor", explicó la maquilladora a 'The Mirror'.

Cuando el resultado del examen salió negativo, consultó con una ginecóloga para que le realizaran un procedimiento distinto. Fue con una laparoscopia que la australiana por fin pudo enterarse que tenía cinco órganos de más.

Después de esto, a Mel le extirparon un útero y dos ovarios, y sus dos cuellos uterinos se convirtieron en uno solo. Los médicos también encontraron partes de endometriosis en el revestimiento de su útero, lo que jugó un papel muy importante en los síntomas de dolor que experimentó.

"Entonces voy al ginecólogo, ella mira mis exploraciones y piensa lo mismo: que parece un tumor. Descubrí que tenía dos úteros, cuatro ovarios, dos cuellos uterinos, esencialmente dos vaginas. También tengo tres riñones, así que supongo que tal vez podría haber sido gemela y absorbí a la otra", comentó.

La mujer también habló sobre la importancia de realizarse exámenes médicos y no confiar siempre en los resultados de un escaneo. "Un escaneo no mostrará todo, de lo contrario, todo habría aparecido en el escaneo y no habría tomado tanto tiempo", concluyó.

¿Qué es el útero didelfo o útero doble?

Mel descubrió que tenía útero didelfo, también conocido como útero doble. De acuerdo con Mayo Clinic, se trata de una afección poco común con la que podrían nacer algunas mujeres.

"En el feto femenino, el útero comienza siendo dos pequeños tubos. A medida que el feto crece, los tubos suelen unirse para crear un órgano hueco de mayor tamaño. Este órgano es el útero. A veces los tubos no se unen por completo. En su lugar, cada uno se desarrolla hasta convertirse en un órgano independiente", explicó la entidad.

@dra.fertilidad

❤️ ¿Dos corazones en uno? El útero bicorne y su impacto en el embarazo. ¿Imaginas tener no uno, sino dos úteros? 👉🏼 El útero bicorne o doble es una malformación poco común en la que el órgano tiene una forma similar a un corazón dividido en dos cuernos. 🤰 😔 Esta condición puede dificultar la implantación del embrión y aumentar el riesgo de aborto espontáneo, sin embargo, con el manejo adecuado, es posible lograr un embarazo saludable. El diagnóstico se realiza mediante una ecografía o resonancia magnética, y el tratamiento puede incluir cirugía o técnicas de reproducción asistida. 💌 Soy la Dra. Marianna Pérez Vargas, experta en fertilidad, si sospechas tener útero bicorne o deseas más información, no dudes en contactarme y comparte esta información con quien lo necesite.  Agenda tu cita en: 8111832177 ✨ 📓 Cédula profesional: 9901116 (médico general) | Universidad Cristóbal Colón 📓 Cédula profesional especialidad: 12862377 | Benemerita Universidad Autónoma de Puebla. 📓 Licencia de Publicidad COFEPRIS: 2319012002A00564 #ÚteroBicorne #EmbarzaoSaludable #Embarazo #Fertilidad #reproduccionasistida #quierosermadre #méxico #mentalidadpositiva #clinicadefertilidad #infertilidad #útero

♬ sonido original - @dra.fertilidad

Usualmente, el útero doble no provoca ningún síntoma. No obstante, Cleveland Clinic agregó que algunos de estos podrían ser: dolor durante las relaciones sexuales, calambres dolorosos antes y durante el período, sangrado abundante durante el período, fuga de sangre al usar un tampón (el tampón está solo en un canal vaginal y no en el otro), abortos espontáneos frecuentes y trabajo de parto prematuro.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo