Francotirador ataca a policías mientras compraban comida en Teorama, Catatumbo: un muerto y un herido

hace 4 horas 26

La tarde del jueves 27 de febrero, la calma del municipio de Teorama se vio interrumpida por un nuevo ataque contra la Fuerza Pública. Siendo las 5:15 p.m., un grupo de policías del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fue hostigado por un francotirador mientras realizaban actividades de prevención y aprovechaban para comprar víveres en la plaza del municipio. Un uniformado murió y otro resultó herido.

"Reprochamos este ataque cobarde", declaró la Policía de Norte de Santander en un comunicado oficial.

Ataque generó fuertes enfrentamientos en Teorama

El personero de Teorama, Celso Gustavo Rincón, explicó la situación con preocupación: "Por fortuna no hay afectaciones a civiles, pero sí hay miedo y consternación. Hubo afectación al fluido eléctrico, que hasta hoy se logró normalizar. No han llegado aún reportes de casas afectadas, pero creemos que posiblemente puede haber".

Catatumbo

Tibú y Teorama, dos de los municipios más afectados por recrudecimiento de violencia en Catatumbo. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa

Según testigos, el combate se desató inmediatamente después del ataque inicial. "El Goes de la Policía y el Ejército estaban patrullando, haciendo sus chequeos de rutina, aprovecharon para comprar unos víveres y, al parecer, a través de la modalidad de francotiro, asesinan a un uniformado. Empieza el combate y luego llegaron los helicópteros”, dijo el funcionario.

Los enfrentamientos continuaron hasta las 6:30 p.m., extendiéndose hacia los cerros Santa Cruz y Cristo Rey, donde, según información preliminar, se encontraban los atacantes. "Se presume que había insurgencia por esos lados que estaban hostigando a la estación de policía y pues el Ejército y el Goes, con la intención de replegarse, disparaban hacia esos cerros. Por eso se ven luces rojas en algunos videos, esos son disparos", agregó.

Un policía quedó aislado en medio del fuego

Uno de los momentos más dramáticos del ataque lo vivió un uniformado que quedó aislado durante media hora, enfrentándose solo a los agresores. "El policía no encontraba qué hacer, solo echaba plomo, intentaba salir y no lo dejaban, no podía moverse. Como a la media hora llegó el grupo completo a buscarlo y se lo llevaron, ya era de noche", relató un testigo.

El ataque sorprendió a los uniformados en un momento de relativa tranquilidad. "Entre la plaza de mercado y el puesto de salud estaban las tropas del Ejército y también el Goes de la Policía, y aprovecharon para hacer compras. El ataque quizá vino de una esquina de la calle que lleva al cementerio", agregó.

Un habitante de la zona expresó la vulnerabilidad en la que se encuentran las fuerzas de seguridad en el municipio: "Les toca sí o sí salir a mercar, porque si no se mueren de hambre. Es posible que se hayan confiado, porque estaba el Ejército y eran bastantes uniformados, sumando militares y policías. Tantas veces que les ha pasado, en el mismo lugar y en la misma modalidad".

Teorama, un municipio sitiado por la violencia

Teorama, junto con Tibú, es uno de los municipios más golpeados por la oleada de violencia que azota al Catatumbo. Desde el 16 de enero de este año, más de 9.000 personas han quedado confinadas y más de 400 han sido desplazadas. La violencia también ha cobrado la vida de firmantes de paz, como Pedro Nel Angarita, asesinado el 21 de enero.

Los ataques contra la Policía en Teorama no son un hecho aislado. En diciembre de 2024, el intendente jefe Luis Carlos Bonilla Barrera, comandante de la estación de Policía, fue asesinado. Antes de él, el patrullero Heider Eduardo Angulo Castillo cayó en 2021, y el subintendente Jaime Leonel Mariño, entonces comandante de estación, en 2017. Todas, víctimas por un único disparo de un francotirador.

La situación de orden público sigue siendo crítica en la región. Hoy, viernes, hay nuevos enfrentamientos en la vereda Llana Alta. La comunidad, atrapada entre el fuego cruzado, sigue esperando respuestas y soluciones a una violencia que parece no tener fin.

ANDRÉS CARVAJAL SUÁREZ

Para EL TIEMPO | CÚCUTA

(Noticia en desarrollo. En breve, información completa).

Leer Todo el Artículo