El pasado martes 14 de enero, el legislador de Florida Randy Fine presentó un proyecto de ley, apoyado por el gobernador Ron DeSantis, que exigiría que los estudiantes de secundaria con estado de Acción Diferida para los Llegados En la Infancia (DACA) abonen la matrícula de fuera del estado. Otra propuesta de Fine busca prohibir a los migrantes indocumentados acceder a ciertas universidades.
En medio de una semana agitada para el estado floridano en discusiones políticas, tras el anuncio de una sesión legislativa especial para decidir cómo el gobierno apoyará las políticas migratorias del presidente entrante Donald Trump, Fine se sumó a la discusión con un proyecto que ocasionó pánico en los estudiantes migrantes.
La primera propuesta presentada por Fine ocurrió semanas atrás y obtuvo el respaldo de DeSantis. El objetivo de la legislación es que los estudiantes de secundaria que aplicaron al programa de DACA paguen la matrícula de fuera del estado.
La medida tiene un impacto directo en los "dreamers", y desde su lugar, el gobernador exigió a la Legislatura que elimine la política. "No más excusas. Necesitamos eliminar los incentivos para venir aquí ilegalmente", sostuvo el gobernador. La eliminación de la política finalizaría los descuentos de matrícula en colegios y universidades para ciertos estudiantes.
La ley sobre los migrantes que van a la universidad
La segunda legislación propuesta por Fine fue presentada el martes 14 de enero y obligaría a las universidades y escuelas públicas con una tasa de aceptación menor al 85 por ciento a rechazar el ingreso a inmigrantes que no poseen la documentación necesaria para permanecer de manera legal en el país. Algunas de las universidades afectadas serían la Universidad de Florida, la Universidad Estatal de Florida, la Universidad de Florida Central y la Universidad Internacional de Florida.
"¿Es justo permitir que un inmigrante ilegal ocupe un lugar que podría ser ocupado por un floridano o un estadounidense? Yo diría que no", declaró el legislador al presentar el proyecto de ley.