En medio de la recuperación tras el paso del huracán Milton, los residentes del condado de Thonotosassa, Florida, están acusando a las autoridades de haber actuado de manera negligente, afectando sus hogares, por lo que están demandando una solución.
Conforme a los criterios de
El medio News Channel 8 entrevistó a varios residentes de la zona quienes aseguraron que el lago Thonotosassa está presentando inundaciones históricas fuera de lo normal y que, en su opinión, fueron ocasionadas por una mala actuación de los encargados.
Las personas aseguran que la inundación provocada por el desbordamiento del lago no estuvo relacionada directamente con la tormenta, sino que el agua se liberó sin previo aviso. Así lo afirmó Jamie Slatton, quien declaró al medio: "Es agua del lago, lo están usando como un lago de aguas pluviales. Está controlado por una presa, el agua pasó alrededor de la presa".
La razón por la cual el hombre, y otros vecinos, están convencidos de que el crecimiento de las aguas del lago no está relacionado con el huracán es que este solía tener una costa natural, misma que desapareció un día y medio después del paso de Milton. "De repente el agua simplemente se desbordó, el lago Thonotosassa nunca se había inundado así antes", aseguró.
La queja de las personas en la zona es que cuando el lago comenzó a subir y desbordarse se deslizó por las colinas y terminó inundando las zonas residenciales y los patios de las personas.
Convencidos de que todo se debe a que las autoridades no llevaron a cabo los mantenimientos necesarios, varios residentes tienen la intención de demandar al Distrito de Gestión del Agua del Suroeste de Florida (SWFWMD, por sus siglas en inglés).
¿Qué dicen las autoridades de Florida sobre la acusación de haber liberado el agua del lago Thonotosassa?
Al respecto de las acusaciones de los residentes que aseguran que un mal manejo del agua en el lago Thonotosassa inundó sus casas, el Distrito de Gestión del Agua del Suroeste de Florida afirmó que no es responsable. Las autoridades han señalado que actuaron para reducir en casi 36 centímetros el nivel del agua y que nunca redirigieron el líquido hacia la zona residencial.
Según reprodujo News Channel 8, explicaron que el agua fluye naturalmente desde el sur de Baker Canal y Baker Creek hacia el lago, y que esta se libera a través de la estructura Flint Creek hasta el río Hillsborough. El problema es que dicha estructura está debajo del agua, por lo que el líquido está fluyendo hacia las tierras cercanas.
La situación sucedió a pesar de que el SWFWMD aseguró que la estructura de control del lago Thonotosassa se ha mantenido completamente abierta desde antes de la tormenta.