Florida: el tema de aborto que los propios habitantes votarán en noviembre

hace 4 meses 53

Los votantes de Florida tendrán la oportunidad el 5 de noviembre de 2024 de, además de participar en las elecciones presidenciales, decidir sobre la Enmienda 4, una propuesta que busca garantizar el derecho al aborto antes de la viabilidad del feto o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente. 

Conforme a los criterios de

Actualmente, la ley de Florida prohíbe la interrupción del embarazo después de la sexta semana de gestación, un límite que ha sido duramente criticado por su carácter restrictivo. Esta normativa, en vigor desde mayo de 2024, reemplazó la anterior legislación que permitía el aborto hasta la semana 15 de gestación. 

La Enmienda 4, presentada por grupos proaborto como el Floridians Protecting Freedom, pretende revertir estas restricciones y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo antes de la viabilidad del feto.

Según el grupo, que aboga por proteger los derechos reproductivos de las mujeres en Florida, "ninguna ley prohibirá, penalizará, retrasará ni restringirá el aborto antes de la viabilidad o cuando sea necesario para proteger la salud de la paciente, según lo determine el proveedor de atención médica". 

Los latinos deberán estar atentos a las medidas que tomaron para las elecciones de EE. UU.

El 5 de noviembre los floridanos también votarán respecto a la enmienda 4.

Foto:iStock

Con más de 84.000 abortos realizados en Florida en 2023, según el Charlotte Lozier Institute, el estado se ha convertido en un destino clave para quienes buscan este procedimiento en el sureste de Estados Unidos.

El debate sobre la Enmienda 4 también ha tenido repercusiones a nivel nacional. En al menos 11 estados, incluyendo Nueva York, Arizona y Colorado, se han presentado medidas similares para las elecciones generales de 2024.

Qué dicen los grupos en contra del aborto en Florida de cara a la votación de noviembre

Sin embargo, la propuesta encontró una fuerte oposición. Tal como detalló el Diario Las Américas, uno de los grupos más visibles en la campaña contra la enmienda 4 es Created Equal, una organización provida que lanzó anuncios publicitarios en televisión e internet. 

Entre los testimonios que destacan se encuentra el de Claire Culwell, una activista de Texas que sobrevivió a un intento de aborto, mientras su hermana gemela no lo logró. Culwell advierte sobre los "peligros" de la enmienda, argumentando que podría llevar a interrupciones en etapas avanzadas del embarazo.

Mark Harrington, presidente de la organización, es una de las voces más críticas, afirmando que la aprobación de la enmienda convertiría a Florida en un “destino para abortos violentos” y eliminaría regulaciones que, según él, garantizan la seguridad de las mujeres. 

La Conferencia de Obispos Católicos de Florida también se sumó a las críticas, señalando que la propuesta permitiría el aborto incluso cuando el feto pueda sentir dolor y eliminaría regulaciones como el consentimiento parental.

Leer Todo el Artículo