Los habitantes de las distintas áreas de Florida comenzaron la evacuación de las zonas más expuestas al huracán Milton, que se espera que toque tierra este miércoles por la noche como un ciclón de categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h. Sin embargo, para aquellos que decidieron permanecer igualmente en sus hogares, deben tener cuidado con los vehículos eléctricos.
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El peligro del contacto entre el agua salada y las baterías de iones de litio se comprobó durante las marejadas ciclónicas que trajo el huracán Helene hace dos semanas. Durante su paso por Florida, el agua hizo contacto con un Tesla, el cual se incendió y en menos de quince minutos el fuego se propagó rápidamente hasta incendiar todo el hogar de una familia en Tampa.
En este contexto, Danny Alvarez, portavoz del Departamento de Bomberos del Condado de Hillsborough, comentó, según WFLA: "Si esta es una situación en la que podría encontrarse con las inundaciones, con el oleaje, lleve sus vehículos a un lugar donde sea seguro y no entre en contacto con el agua salada".
"Tuvimos casos durante Helene en los que no pudimos acceder al incendio del auto, lo que potencialmente expuso la casa, por lo que es simplemente una mala combinación. Estamos tratando de evitarlo, es un incidente evitable", agregó.
Huracán Milton en Florida: ¿ por qué es mala combinación el agua salada y este tipo de baterías?
Después de los desastres del huracán Helene, Jimmy Patronis, director financiero y jefe de bomberos de Florida, confirmó que 16 baterías de iones se incendiaron durante las marejadas ciclónicas. Seis de esos incendios se deben a vehículos eléctricos.
"Las marejadas ciclónicas de agua salada convierten a los vehículos eléctricos en una peligrosa amenaza de incendio y, si tiene uno de estos vehículos, incluidos automóviles, scooters, patinetas eléctricas, carros de golf o juguetes para niños que se han visto afectados por las inundaciones, desenchufe el vehículo o dispositivo y muévalo de manera segura desde su casa o departamento a un espacio abierto despejado", sugirió.
Esto se debe a la corrosión que se produce por el agua salada, degradando los componentes de las baterías de litio y ocasionando cortocircuitos que más tarde pueden avanzar en incendios. A su vez, las llamas son difíciles de sofocar y se propagan rápidamente.
En 2022, con la llegada del huracán Ian a tierra, pasó lo mismo. Patronis escribió una carta a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, según sus siglas) pidiendo asesoramiento para tratar los vehículos eléctricos incendiados. En el reporte afirmó: "Estoy muy preocupado porque podríamos tener una bomba de relojería en nuestras manos".