La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una denuncia de derechos civiles la semana pasada por "atroces abusos contra migrantes" en un centro de detención de Florida, al sureste de Estados Unidos, citando el caso de una mujer que pasó un mes en régimen de aislamiento.
Conforme a los criterios de
Identificada solo como Ana, la migrante que pasó un mes en régimen de aislamiento hoy padece trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión, aunque los formularios de ingreso en el Centro de Detención del Condado de Baker en Macclenny la calificaron como una persona que no poseía "ninguna enfermedad mental grave como trastorno depresivo mayor", según la denuncia presentada ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional.
De acuerdo a la información compartida por el medio WFLA de Tampa, la mujer permaneció en aislamiento en una celda "sucia" y "oscura" sin colchón. No es la primera vez que el centro de detención es objeto de polémica, ya que fue motivo de múltiples denuncias desde 2022, e incluso este año un oficial de Baker fue declarado culpable de agresión sexual a un recluso.
En ese sentido, la denuncia indica que el caso de Ana es un ejemplo del manejo de las autoridades en el centro de detención. "Las experiencias de Ana en Baker ilustran muchos de los patrones más atroces de abuso en la instalación, incluyendo el abuso sexual en forma de voyeurismo, el abuso del aislamiento, el uso indebido de la fuerza y las restricciones, la negación de atención de salud mental, la negación de acceso a un abogado, la falta de prestación de servicios de acceso lingüístico y registros incompletos y falsificados", explica la demanda.
El destino del centro de detención de migrantes en Florida
Aunque no hay pedidos formalmente presentados, un legislador floridano exige el cierre de las instalaciones a causa de los repetidos abusos que tuvieron lugar allí. "Lo que vi fue horrible. Vi condiciones en las que ningún ser humano debería tener que vivir. Hagan lo correcto: cierren esta instalación", pidió el representante Maxwell Frost, demócrata por Florida, en una llamada con ACLU.
En contraparte, el alguacil del condado de Baker, Scotty Rhoden, elogió el trabajo de los oficiales del centro de detención en una publicación en sus redes sociales. "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a nuestro dedicado personal de detención. Hacen un trabajo excepcional y estoy increíblemente orgulloso de su compromiso inquebrantable con los ciudadanos del condado de Baker", escribió Rhoden.