En el Senado del estado de Florida avanza de forma esperanzadora un proyecto de ley que prohibiría definitivamente el uso del flúor en todos los sistemas de agua, a pesar de la desaprobación y las protestas de diversos expertos en salud.
Pocas propuestas de ley tienen tanto apoyo generalizado en los estados, y aún más inusitado es cuando los expertos en determinadas materias alzan su voz en contra del proyecto. En Florida esta situación se materializó recientemente con el abrumador apoyo de 10 municipios, que ya votaron a favor de la prohibición del flúor en los sistemas de agua públicos, según informó el medio WFLA de Tampa.
La propuesta de ley estatal prohibiría los aditivos que no sean adecuados para la calidad del agua, incluido el fluoruro, y surge en medio de las recomendaciones del secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., quien reveló que planea decirle a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que dejen de recomendar la fluoración en todo el país.
"Durante mi embarazo, no tuve opción de decidir si bebía flúor y lo ingería o no. Él tampoco puede decidir si lo bebo y pasa a través de mi leche materna", manifestó una madre que elevó su queja en contra del flúor en una reunión de comisionados de la ciudad de Bartow.
La ley busca prohibir la utilización del flúor en los sistemas de agua de Florida. Foto:Agua
Las críticas al proyecto de ley que modificaría el agua en Florida
El inconmensurable apoyo a la propuesta de ley continúa expandiéndose pese a las recomendaciones de algunos expertos de salud, que aseguran que los beneficios del mineral en el agua son evidentes. "Donde hay flúor disponible, veo caries en uno de cada dos niños y una de cada abuelas. Donde no hay flúor disponible, veo caries en uno de cada dos dientes", señaló al respecto el Dr. John Paul, dentista en Lakeland, según consignó el medio anteriormente mencionado.
En esa línea, los opositores al proyecto de ley en Florida exigen que la decisión de quitar o no el flúor sea delegada a cada municipio en particular, en lugar de convertir la situación en una política de estado. Si se aprueba el proyecto, el flúor en el agua podría quedar prohibido para siempre en el estado del sol a partir del mes de julio.