El drama de abogada que es acosada por defender a víctima de violencia de género; recibió más de veinte atentados

hace 6 días 43

Este lunes 29 de abril comenzó la audiencia oral y pública contra Diego Martín Siciliano, el hombre acusado de hostigar, amenazar y atentar en más de veinte ocasiones contra la abogada Norma Igoa Bellini, de 73 años, quien representó a la expareja del imputado en un caso de violencia de género. 

El juicio se desarrolla en el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°12 de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, a cargo del juez Juan Manuel Neumann, y con la participación del fiscal José Sylvié, de la Fiscalía N°10, según informó La Nación Argentina.

La historia de persecución comenzó hace más de cinco años, cuando en septiembre de 2019, Igoa Bellini aceptó representar legalmente a una mujer que había denunciado a Diego Siciliano por violencia doméstica, amenazas, incumplimiento del régimen de visitas y de la cuota alimentaria.

Los videos de los ataques protagonizados por el acusado

Los videos de los ataques protagonizados por el acusado Foto:Pantallazos de videos en Redes Sociales

En ese momento, la abogada no podía imaginar que su decisión profesional cambiaría su vida y la de su familia para siempre. “Nunca me habían hostigado por defender a una víctima. En este caso, el victimario trasladó su violencia hacia mí. Buscó quebrarme, amedrentarme. Y lo peor: lo hizo durante años, sin que nadie lo detuviera”, afirmó Igoa Bellini en diálogo con la Revista Noticias.

El primer ataque del que fue víctima ocurrió el 9 de octubre de 2020. Mientras conducía su automóvil, una de las ruedas se desprendió. Un camionero que la auxilió le advirtió que los bulones estaban flojos de manera intencional. 

A los pocos días, el baúl de su auto apareció violentado y abollado, detalló la abogada al medio antes citado. A partir de ese momento, comenzó una secuencia ininterrumpida de hechos violentos: grafitis amenazantes, sabotajes mecánicos, roturas de vidrieras, seguimiento constante, llamadas intimidantes y hasta la colocación de una bomba molotov en la entrada de su estudio jurídico, que por fortuna no llegó a explotar.

Norma Bellini, abogada de 73 años

Norma Bellini, abogada de 73 años Foto:Redes sociales

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal Sylvié y citado por La Nación Argentina, entre noviembre de 2021 y julio de 2022, Siciliano protagonizó una escalada de ataques que incluyeron la rotura de vidrieras de tres locales propiedad de la jurista, ubicados en la galería Paseo Arroyo, en el barrio porteño de Retiro. 

En enero de 2022, uno de esos locales fue incendiado con un líquido inflamable. Un mes después, el 14 de febrero, Siciliano volvió a atacar uno de los comercios, provocando un nuevo daño en su vidriera.

La investigación también determinó que el imputado hostigó a la abogada transitando en reiteradas ocasiones las calles cercanas a su domicilio y a sus locales comerciales en un Fiat Uno blanco. Incluso, según el expediente, envió una amenaza por WhatsApp haciéndose pasar por un integrante de la banda narco “Los Monos”.

Los ataques también se extendieron a familiares de Igoa Bellini. En vísperas de la navidad de 2022, Siciliano arrojó una sustancia corrosiva sobre el capó del vehículo de su nuera, un Renault Koleos estacionado en la calle Suipacha al 1400. Luego, pinchó sus cuatro neumáticos. 

Uno de los atentados.

Uno de los atentados. Foto:Pantallazos de videos en Redes Sociales

El 16 de enero de 2023, la joyería de la misma mujer fue vandalizada, a pesar de que en ese momento existía una orden judicial que prohibía a Siciliano acercarse a la abogada o a su familia. A pesar de las múltiples denuncias y las medidas preventivas impuestas por la Justicia, los hechos no cesaron. 

El 26 de marzo de 2023, el acusado fue visto detenido frente al domicilio de la abogada, desde donde arrojó un fragmento de bujía que rompió la vidriera del local de su nuera, informó La Nación Argentina. En ese momento, ya pesaban sobre él medidas restrictivas impuestas por el Juzgado Nacional en lo Civil N° 7 desde septiembre de 2022, así como disposiciones acordadas en audiencia con el Ministerio Público Fiscal.

La fiscalía no considera estos ataques como hechos aislados, sino como parte de un patrón sistemático de violencia de género. “Los hechos […] no deben de ningún modo ser juzgados como episodios aislados, sino, por el contrario, como una lamentable reiteración de sucesos que conforman una verdadera situación de violencia de género”, señala el requerimiento judicial citado por La Nación. 

Y agrega que Siciliano no tenía ninguna relación sentimental con la abogada, sino que los ataques comenzaron únicamente por su rol como representante legal de su ex pareja.

“Debe creer que se separó por mi culpa, que no ve a su hija por mi culpa, pero la pericia psiquiátrica le sigue dando mal”, explicó Igoa Bellini a la Revista Noticias. La persecución continuó incluso después de que ella renunciara a la defensa en 2022. “Lamentablemente pensé que alejarme del caso lo detendría. Pero no. Sigue allí, en la sombra, acechando”, dijo.

Diego Siciliano está acusado de daños y amenazas contra la letrada Norma Igoa Bellini

Diego Siciliano está acusado de daños y amenazas contra la letrada Norma Igoa Bellini Foto:LA NACIÓN GDA/ Pantallazos de videos

En medio de esta situación, Igoa Bellini denunció también la indiferencia del sistema judicial. A la revista le contó que la jueza Alejandra Dotti denegó sistemáticamente pedidos de medidas de prueba como peritajes, geolocalizaciones y allanamientos, a pesar de que presentó videos, fotos y testigos. “Nunca vi algo así en cuarenta años de ejercicio profesional”, expresó.

El juicio contra Siciliano iba a comenzar en febrero de este año, pero fue suspendido por la renuncia de su abogado defensor. Para la víctima, esa fue una maniobra dilatoria más. Finalmente, el juicio comenzó este 29 de abril.

“Espero una sentencia justa, de cumplimiento efectivo, y fundamentalmente que el juicio sea un mensaje para todas las víctimas de violencia de género y para los colegas que las representan, para que el miedo no nos paralice y que no se bajen los brazos”, declaró la abogada a La Nación. Su actual representante legal, Ana Laura Palmucci, del estudio Iezzi & Varone, aseguró al mismo medio: “Nuestro objetivo es poder lograr una pena de cárcel de cumplimiento efectivo”.

Si el tribunal lo encuentra culpable, Diego Siciliano podría enfrentar una pena de hasta 22 años de prisión, según fuentes del Ministerio Público Fiscal porteño citadas por el medio antes citado. 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

*Con información de La Nación / Argentina (Grupo de Diarios América, GDA)

Leer Todo el Artículo