En la tarde del pasado miércoles 15 de enero, las autoridades mexicanas hallaron el cuerpo de una menor de edad que había sido reportada como desaparecida.
La víctima fue identificada como Génesis Mei Ling Rodríguez Xicoténcatl, una niña de 10 años que fue abusada y asesinada en Cuautlancingo, en el estado de Puebla.
La menor fue encontrada en el mismo edificio donde vivía. El cuerpo presentaba signos de violencia sexual y tortura.
La Fiscalía General del Estado en México confirmó el feminicidio y señaló que no habrá impunidad con los responsables del hecho. El victimario aún no ha sido localizado; sin embargo, la pareja sentimental del principal sospechoso fue detenida.
Familiares y vecinos del municipio de San Juan Cuautlancingo estuvieron buscando a la menor durante 3 días
El ayuntamiento de Puebla emitió una ficha de búsqueda de la menor el 12 de enero cuando fue reportada como desaparecida luego de que salió a jugar cerca de su casa.
Familiares y vecinos comenzaron la tarea de búsqueda, incitando marchas para avanzar con la localización de Génesis.
El miércoles en la tarde, luego de tres días de búsqueda, mientras los vecinos realizaban una marcha para dar con el paradero de la menor, unidades de la Policía Municipal llegaron al inmueble de la calle Morelos donde se indicó que se había hallado el cuerpo de Génesis sin signos vitales.
Algunas de las versiones apuntan a que la menor fue hallada en una de las residencias de uno de los vecinos, mientras que otras señalan que el cuerpo de Génesis estaba cerca a las escaleras donde solía jugar con sus amigos.
El presunto responsable de su secuestro, violación y asesinato sería un vecino, quien se dio a la fuga y cuya identidad no se ha dado a conocer. No obstante, las autoridades dieron con la captura de la pareja sentimental del hombre.
De acuerdo con el reportero Arturo Luna Silva, el presunto responsable sería identificado como Luis Ángel 'N'. Por el momento las autoridades no han confirmado que este sujeto sea el principal sospechoso.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla avanza con las investigaciones a través de las pesquisas ministeriales y forenses para resolver el caso lo más pronto posible.
Según explicaron los medios locales, al parecer, la pareja sentimental del presunto sospechoso fue quien dio aviso a las autoridades sobre lo sucedido e indicó el paradero del cuerpo de la menor.
Familiares de la menor piden justicia
El pasado jueves, familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós a Génesis. La menor fue sepultada en el Panteón Municipal del municipio.
Mientras que las autoridades del municipio de Cuautlancingo, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina han resguardado el inmueble tras conocerse que este fue el lugar del asesinato, la familia explicó que nadie les dio el aviso del hallazgo del cuerpo.
Silvia Varela, la tía de la menor, pidió que la muerte de su sobrina no quede impune y se detenga lo más pronto posible al agresor.
Se espera que en las próximas horas, las autoridades de Puebla den a conocer más detalles sobre las investigaciones preliminares del caso tanto de como se dio el despliegue del operativo para hallar a Génesis y cuales es el perfil de búsqueda para dar con el paradero del principal sospechoso.
El alcalde de Cuautlancingo, Omar Muñoz condenó de manera contundente el feminicidio de Génesis. En un video publicado en redes sociales, el político ofreció su ayuda a la familia de la menor a quienes estuvo acompañando en la noche previa al hallazgo del cuerpo.
“Estos hechos son tristes y reprobables y nos hemos puesto a disposición de la familia. Como autoridad nos quedan dos responsabilidades: reprobar rotundamente este hecho y algo que es trascendental, que es tratar de unir el tejido social a través de la convivencia familiar. No a la violencia, no a los mensajes errados que generan más violencia y que vulneran a más personas”, dijo el mandatario.
Elementos de la seguridad municipal y el secretario de ayuntamiento, Emmanuel Cortés, también hicieron presencia en la zona para acompañar a la familia.
Además el político rechazó la manera en la que algunos medios locales han utilizado el caso de la menor como una "bandera política".
El caso de Génesis, es el segundo feminicidio reportado en lo que va corrido del año 2025 en Puebla.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN