El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años y es recordado en el fútbol por su afición a este deporte, tanto, que recibió a varios seleccionados y equipos durante su papado.
Líder de la Iglesia católica desde 2013, el jesuita pasó 38 días hospitalizado por una grave neumonía y tras ser dado de alta el 23 de marzo, parecía debilitado, aunque participó el domingo en la celebración de la Pascua.
Papa Francisco se reunió con los seleccionados de fútbol de Argentina, Italia y Croacia
“En un gesto poco frecuente en los ocupantes de la Silla de San Pedro, Bergoglio exhibió desde el comienzo su amor por el fútbol, recibió en la Santa Sede a delegaciones de equipos de todo el mundo y saludó, con especial efusividad, a cuantos feligreses le salían al encuentro con camisetas de Argentina y, cómo no, de San Lorenzo”, dijo la agencia EFE.
Bergoglio tocó el cielo futbolístico el 13 de agosto de 2014, cuando su amado equipo ganó la Copa Libertadores, el máximo trofeo continental en América. Matías Lammens, presidente del club entre 2012 y 2019, explicó a EFE con motivo del décimo aniversario (2024) que una delegación azulgrana portó el trofeo hasta El Vaticano para que Francisco lo contemplara y el portero Sebastián Torrico le “llevó los guantes y el papa no podía creerlo”.
“Recuerdo que mientras lo esperábamos, le pregunté a uno de sus custodios si miraba los partidos y me dijeron que no por la diferencia horaria, pero sí para saber el resultado de la final se levantó cerca de las 4 de la mañana”, indicó el exdirigente.
El papa recibió en El Vaticano a ídolos del fútbol internacional, como Gianluca Buffon o Lionel Messi, antes de un partido amistoso en el 2013.
“La audiencia, en la que también participó la selección italiana, se produjo en el marco del partido amistoso que ambos equipos jugarán mañana en el estadio Olímpico de Roma, en homenaje al sumo pontífice”, dijo la BBC en ese momento.
Gianluigi Buffon, el papa Francisco y Lionel Messi. Foto:EFE
Y agregó: “Ante directivos y jugadores de ambos países, el excardenal de Buenos Aires les pidió que eliminen toda muestra de "discriminación" de los estadios. Además abogó porque el fútbol nunca pierda su carácter deportivo, a pesar de que se haya convertido en un negocio”.
Lionel Messi, quien era la gran figura del Barcelona, dijo: “Fue un momento muy lindo, inolvidable, estamos contentos y agradecidos”.
Papa Francisco Foto:EFE
En 2017, Francisco grabó un mensaje para su emisión durante el Superbowl de la NFL, celebrado ese año en Houston.
“Al participar en un deporte, somos capaces de ir más allá de nuestros intereses egoístas y aprendemos de una forma saludable a sacrificarnos y a crecer en la fidelidad y en el respeto a las reglas”, señaló en su alocución.
El Papa Francisco tuvo varios encuentros con la selección de Croacia y el más reciente ocurrió antes de la Eurocopa 2024.
Luego del Mundial de Qatar volvió a reunirse con los jugadores croatas, quienes ocuparon el tercer puesto en ese certamen comandados por Luka Modric.