Si reside en uno de los nueve estados recientemente afectados por fenómenos naturales, es posible que cuente con más tiempo para presentar su declaración. El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) extendió el plazo original del 15 de abril para determinados contribuyentes.
En lugar de la fecha previamente estipulada, quienes fueron alcanzados por esta medida tendrán hasta el jueves 1 de mayo para completar el trámite y realizar cualquier pago pendiente correspondiente al año fiscal 2024. En algunos casos puntuales, la prórroga puede extenderse incluso hasta el otoño.
El IRS esperaba recibir más de 140'000.000 de formularios este año, pero a fines de marzo la cifra estaba por debajo del nivel habitual. En este escenario, la medida ofrece un respiro a quienes enfrentaron complicaciones imprevistas y necesitan algo más de tiempo para ponerse al día.
¿Por qué el IRS extendió el plazo para presentar la declaración de impuestos?
Esta decisión responde a situaciones de emergencia que perjudicaron a varios estados durante el 2024. Huracanes como Helene y Milton dejaron daños significativos en Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.
En Alaska, las inundaciones golpearon con fuerza la zona de Juneau en agosto, mientras que en Nuevo México y Virginia las tormentas severas complicaron la vida de muchos residentes.
¿Cuáles son los nueve estados que tienen una extensión del plazo?
La agencia otorgó una prórroga automática a quienes residen en zonas oficialmente declaradas como áreas de desastre por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés).
Los estados con extensión hasta el 1 de mayo son:
- Alabama, Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur: todos los contribuyentes.
- Alaska: solo en la ciudad y distrito de Juneau.
- Nuevo México: condado de Chaves.
- Tennessee: varios condados, incluyendo Carter, Greene, Johnson y otros.
- Virginia: numerosos condados y ciudades, como Roanoke, Bristol y Norton.
A su vez, también se implementan extensiones especiales en otros lugares: contribuyentes del condado de Los Ángeles, California, tendrán hasta el 15 de octubre. En Kentucky y varias zonas de Virginia Occidental, el nuevo plazo límite es el 3 de noviembre.