Durante una conversación en la red social X con el gurú de las criptomonedas Farokh Sarmad, el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, dio detalles este lunes sobre el presunto intento de magnicidio que sufrió el domingo en un campo de golf en West Palm Beach (Florida).
Conforme a los criterios de
Al tiempo, elogió el "excelente trabajo" desempeñado por el Servicio Secreto al capturar al sospechoso del segundo intento de asesinato en su contra.
"Fue algo bastante complicado pero salió bien. El Servicio Secreto hizo un excelente trabajo, y tienen al hombre tras las rejas, y esperemos que esté allí por mucho tiempo", explicó Trump.
Según relató, se encontraba jugando al golf con amigos cuando se escucharon disparos y el Servicio Secreto lo evacuó rápidamente.
"Estaba jugando al golf con algunos de mis amigos el domingo por la mañana, muy tranquilo, con muy buen tiempo. Todo era hermoso, un lugar agradable para estar, y de repente oímos disparos. Supongo que probablemente cuatro o cinco. El Servicio Secreto supo inmediatamente que eran balas, y me agarraron. Nos subimos a los carros", afirmó.
Todo era hermoso, un lugar agradable para estar, y de repente oímos disparos. Supongo que probablemente cuatro o cinco
Trump afirmó que los agentes lograron ver el rifle AK-47 que tenía el atacante y dispararon para evitar el ataque. "Un agente del Servicio Secreto había visto el cañón de un AK-47, que es un rifle muy potente, y empezó a disparar al cañón. Basándose en eso, comenzó a disparar y corrió hacia el objetivo”, dijo.
El republicano aplaudió la colaboración de una persona que vio al sospechosos huir y que fotografió la matrícula de su vehículo, lo que facilitó que las autoridades pudieran localizarlo y arrestarlo.
“Lo atraparon tras una persecución a gran velocidad. Fue increíble. El Servicio Secreto hizo un gran trabajo. Y puedo decir honestamente que la oficina del sheriff, las fuerzas del orden, todos realmente hicieron un gran trabajo. Estoy muy contento por eso”, agregó.
Asimismo, Trump agradeció la llamada que recibió este lunes de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para preocuparse por su situación y analizar un posible refuerzo de su seguridad. "Fue muy amable al llamar para asegurarse de que estoy bien", dijo el republicano.
Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue arrestado la tarde del domingo en West Palm Beach después de aproximarse al campo de golf en el que estaba jugando el exmandatario armado con un rifle AK-47 con mira telescópica.
Tras ser detectado por el Servicio Secreto, que le disparó, el hombre logró huir en un vehículo, aunque fue detenido poco después en una carretera cercana.
El sospechoso tiene antecedentes. Fue arrestado en 2002 por un delito de fuga tras un control de tráfico. Estaba armado y se atrincheró en un local.
Además varias personas interpusieron demandas contra él y no paga sus impuestos.
Routh suele expresar sus opiniones en las redes sociales. En junio de 2020 publicó un mensaje en la entonces red social Twitter, en el que se arrepentía de haber votado por Trump en 2016 y expresaba su "gran decepción". "Seré feliz cuando ya no estés aquí", escribió.
En un libro autoeditado de 300 páginas, titulado "La guerra que no se puede ganar", también expuso sus ideas sobre varios temas: "El fallo fatal de la democracia", "el abandono del mundo y el ciudadano global", "la tercera guerra mundial y el fin de la humanidad". Habló de Taiwán, Afganistán y Corea del Norte.
En marzo de 2023, declaró a un periodista del The New York Times que tenía un proyecto para ayudar a Kiev: reclutar a exsoldados afganos y enviarlos a combatir a Ucrania
Este el segundo intento de asesinato contra Trump en lo que va de campaña electoral, tras el que sufrió en julio pasado, cuando un hombre le disparó durante un mitin en Butler (Pensilvania), un error en la protección del exmandatario que derivó en la dimisión de la entonces directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle.