Junto a otros ocho exmandatarios de la región, el expresidente Andrés Pastrana anunció que acompañará a Edmundo González Urrutia en la posesión que planea realizar la oposición el próximo 10 de enero en Venezuela.
Entre el grupo de los nueve exmandatarios que acompañarán a González Urrutia se encuentran el expresidente Felipe Calderón, de México; los expresidentes Ernesto Pérez Valladares y Mireya Moscoso de Panamá; el expresidente Jorge Quiroga, de Bolivia y la expresidenta Laura Chinchilla, de Costa Rica. Todos integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
"Vamos a estar con Edmundo el 9 (de enero), para acompañarlo a tomar un avión para llegar precisamente a Venezuela (...) hay un grupo importante de expresidentes que queremos y quisimos desde el principio decirle a Edmundo que aquí estamos para acompañarlo a usted al retorno a la libertad y a la consolidación de la democracia en Venezuela y sobretodo que se respete la voluntad popular del pueblo soberano de Venezuela", indicó Pastrana.
La oposición ha demostrado estos últimos cinco meses, con pruebas, que habría ganado las elecciones del pasado 28 de julio por un amplio margen sobre Nicolás Maduro. Sin embargo, el chavismo tiene todo preparado para renovar el poder por seis años más en el país vecino.
El líder opositor venezolano Edmundo González. Foto:EFE
Régimen amenaza con capturar a expresidentes
Ahora bien, el anuncio de los expresidentes del grupo IDEA no cayó bien en el chavismo, que incluso amenazó con capturarlos a su llegada a Caracas y ponerlos a disposición de la justicia venezolana.
"Nadie los está invitando, su presencia aquí indica una acción de invasión a un país y los estamos esperando como invasores, y van a ser detenidos”, apuntó Diosdado Cabello, ministro de Interiores y número dos del chavismo.
También afirmó que se trata de "personajes muy desprestigiados, la gran mayoría con expedientes por corrupción o vínculos con el narcotráfico".
Diosdado Cabello. Foto:EFE
Pastrana se mostró sereno ante las amenazas y dijo: "Lo veo asustado a Diosdado (...). Si no nos dejan entrar nos vemos a la salida, que será muy pronto", comentó.
Por su parte, el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene planeado asistir a la posesión de Maduro bajo la representación del embajador Milton Rengifo. Todavía hay expectativa sobre la posible presencia del jefe de Estado, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre su decisión definitiva.
Encuentro entre Edmundo González y Javier Milei. Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política