Exportadores colombianos que llegan a EE. UU. están sufriendo los efectos de la guerra comercial de Donald Trump

hace 1 semana 66

Las medidas comerciales que está tomando el presidente Donald Trump desde que volvió a la Presidencia de Estados Unidos el pasado 20 de enero, ya comenzaron a tener efectos negativos sobre las empresas colombianas que están exportando a territorio norteamericano.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. En enero, las empresas exportaron 1.159 millones de dólares a este país, principalmente en café y flores. Fueron casi la tercera parte del total de las exportaciones colombianas y crecieron 20,8 por ciento frente al mismo mes del año pasado. 

EL TIEMPO conoció que muchas empresas se han visto afectadas por las “revisiones intensivas” que está haciendo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a la mercancía que llega al país.

Exportaciones


Foto:Carlos Arturo García M.

Los empresarios aseguran que las operaciones que antes se demoraban máximo tres días ahora están tomando siete días, y eso está significando sobrecostos de miles de dólares por operación.

“Multiplicaron por 5-6 veces las requisas. Los sobrecostos matan la utilidad del exportador y esto ya es una descertificación de hecho. Se están reportando requisas a todo en seis puertos norteamericanos desde inicios de 2025”, le comentó una fuente a EL TIEMPO.

Esta preocupante situación fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, quien aseguró que las empresas se están viendo gravemente afectadas porque han tenido que pagar costos adicionales.

Por eso, le pidió al Gobierno Nacional revisar esta situación para que Estados Unidos levante esas “revisiones intensivas” que se están haciendo por la política de protección y de cierre de fronteras que ha implementado la administración de Donald Trump.

Adicionalmente, en los próximos días el presidente de Analdex se reunirá con representantes de la Embajada de Estados Unidos en Colombia para poner sobre la mesa esta situación que está afectando a los exportadores.

Espera proponerles que les den validez a las empresas que han sido autorizadas por la Dian como Operadores Económicos Autorizados (OEA) para que puedan ser parte del programa C-TPAT de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

El C-TPAT es un programa de la CBP que busca fortalecer la seguridad de la cadena de suministro contra el terrorismo, y las empresas que participan en él reciben beneficios como inspecciones aduaneras más rápidas.

Por lo tanto, Javier Díaz manifestó que esta propuesta podría ayudar a reducir las inspecciones que se están haciendo, particularmente, a aquellas empresas de confianza para que no se vean sometidas a tiempos más largos.

Javier Díaz, presidente de Analdex.

Javier Díaz, presidente de Analdex. Foto:Analdex

Si en las exportaciones llueve, en las importaciones no escapa

Los exportadores colombianos no son los únicos con preocupaciones. El presidente de Analdex también manifestó que los importadores se verán afectados por el nuevo Estatuto Aduanero que expidió la Dian.

El Decreto 659 de 2024 establece como obligatoria la Declaración Anticipada de Importación para cualquier mercancía que va a ingresar a Colombia, pero lo preocupante es que el plazo para presentarla se reduce de cinco días a solo 48 horas.

“La preocupación es que, una vez aprobada la declaración anticipada, la empresa tiene cinco días en el caso de los puertos, y dos días en el caso de los aeropuertos, para cumplir todos los trámites que se exigen y sacar la mercancía”, comentó Javier Díaz.

Analdex considera que este plazo es muy corto, y si una empresa no logra sacar la mercancía en este tiempo, la pierde porque se constituye un abandono y no hay forma de rescatarla. “Consideramos que eso podría ser una expropiación”, dijo Javier Díaz.

Estados Unidos es uno de los países con los que Colombia ha firmado Tratado de Libre Comercio.


Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO / Gobernación del Huila / Invías

Estos mismos tiempos los deberán cumplir los Operadores Económicos Autorizados (OEA), pese a que la Dian los califica como usuarios de alta confianza. “Eso va a congestionar mucho más la operación. Creo que eso se debería reformar y que se deberían establecer unos plazos diferentes”, agregó.

Para eso, Analdex recomienda hacer pilotos que permitan establecer “plazos razonables” que se requieren en Colombia. Por ejemplo, en Perú son 17 días con una posibilidad de prórroga.

“No se pueden sacar los tiempos de la manga, debe ser con base en estudios. Nosotros le pedimos a la Dian que se presentara estudios técnicos, pero no los presentaron”, aseguró Javier Díaz.

Lo más grave de esta medida que quiere implementar la Dian para combatir el contrabando es que las empresas pueden perder sus mercancías si no la logran retirar de los sitios de arribo en el tiempo establecido, lo cual podría afectar de una manera extraordinaria los costos.

A esto se suma que las inspecciones a las importaciones se harán en los sitios de arribo, pero los puertos y aeropuertos del país no cuentan con las áreas suficientes para hacerlas.

Según el Dane, pese a la pandemia y restricciones, las ventas externas del primer trimestre subieron.


Foto:Ministerio de Transporte

La Dian dice que no se inspeccionará todo, pero el importador sí lo debe hacer porque si comente un error en la declaración puede perder la mercancía o ser sancionado”, manifestó el presidente de Analdex.

Estas medidas son el grueso del Decreto 659 que se expidió el 7 de junio de 2024 y solo entrarán en vigencia cuando la Dian certifique la operatividad de los servicios informáticos electrónicos que se necesitan, lo cual podría ocurrir en septiembre de este año.

No obstante, ese sistema se lo han prometido a las empresas desde el 2016 y no tenerlo aún los perjudica porque las operaciones se podrían hacer mucho más rápido y mucho más fáciles.

Leer Todo el Artículo