Explosiones en el sur de Beirut: Israel lanza ataques contra las sedes financieras de Hezbolá en la capital del Líbano

hace 1 mes 98

Medios libaneses reportaron a última hora de este domingo más de diez ataques de Israel contra sedes financieras de Al Qard Al Hassan, entidad perteneciente a la milicia chií de Hezbolá, en el sur de Beirut, con el objetivo de debilitar su sistema económico.

Conforme a los criterios de

De acuerdo al diario libanés L'Oriente Le Jour, el Ejército israelí logró impactar "el objetivo de la agencia de Al Qard Al Hassan, ubicada en el primer piso de un edificio en Ali el-Nahri, en Becá". Sin embargo, agrega el medio, el edificio no se derrumbó, pero resultó afectado, al igual que los edificios circundantes.

Ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut a última hora del domingo.

Ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut a última hora del domingo.

Foto:AFP

De igual forma, detalló al menos 11 ataques contra sedes bancarias en al-Barakat, cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut (AIB), en la capital libanesa; en el distrito de Nabatiyeh, en el sur del Líbano, y en las regiones "de Nabatiyé y Aaqibiyé, entre Saida y Tiro", además de otras zonas, según los reportes del medio libanés.

Horas antes de los ataques, Israel había anunciado que preparaba bombardeos contra diferentes sucursales del sector bancario de la milicia -sin concretar qué puntos-, con el objetivo de debilitar su sistema económico.

Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización

"Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato", escribió en un mensaje en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

Las alertas de evacuación afectan a los residentes de la capital libanesa Beirut y otras áreas del país donde haya "sitios que utiliza Hezbolá para financiar su actividad terrorista", alertó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari en una conferencia de prensa.

"Vamos a atacar el poder económico de Hezbolá", aseveró Hagari, y agregó que "el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización".

Tras debilitar a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano.

Tras debilitar a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano.

Foto:AFP

Un alto funcionario de la inteligencia israelí afirmó que "Hezbolá tiene diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan".

"Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses", explicó.

Este mismo alto funcionario de la inteligencia israelí aseguró que todos los meses Irán transfiere dinero a la formación libanesa y que también tienen constancia de que diplomáticos afines a la milicia entran en el país con dinero en sus maletas.

En la ciudad costera de Saida, en el sur de Beirut, hubo pánico en una escuela transformada en refugio cerca de una sucursal de Al-Qard al-Hassan, según un corresponsal de la AFP.

El organismo financiero, bajo sanciones económicas estadounidenses desde 2007, también es considerado por Arabia Saudita como entidad terrorista.

El ejército israelí también afirmó este domingo que bombardeó un "centro de mando" de Hezbolá y una planta subterránea de armas en Beirut. Al tiempo, anunció que mató a tres milicianos del movimiento libanés en otros ataques en el sur del país.

En el sur del Líbano, más de 50 localidades fueron bombardeadas el domingo, según la agencia de prensa libanesa ANI, que reportó "14 ataques consecutivos" en solo 15 minutos contra el pueblo fronterizo de Khiam.

En Beirut, la capital, uno de los bombardeos alcanzó un edificio residencial cerca de "una mezquita y de un hospital", según la misma fuente.

Una humareda cubre un barrio de los suburbios del sur de Beirut, cerca de una de las pistas del aeropuerto internacional de Beirut, tras un ataque aéreo israelí.

Una humareda cubre un barrio de los suburbios del sur de Beirut, cerca de una de las pistas del aeropuerto internacional de Beirut, tras un ataque aéreo israelí.

Foto:AFP

Hezbolá reivindicó por su parte disparos de cohetes contra la ciudad israelí de Haifa y contra tres bases militares en el norte, así como contra tropas israelíes en el sur de Líbano.

Tras debilitar a Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano, intensificando sus bombardeos el 23 de septiembre e iniciando incursiones terrestres una semana después.

El objetivo, según las autoridades israelíes, es permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados desde hace un año por el lanzamiento de cohetes del movimiento islamista.

Al menos 1.454 personas han muerto en Líbano desde el 23 de septiembre, según un recuento de AFP basado en datos oficiales. La ONU contabiliza alrededor de 700.000 personas desplazadas en el país.

Las guerras en Gaza y Líbano se producen, además, en un contexto de creciente tensión entre Israel e Irán, que lanzó el 1.° de octubre 200 misiles contra territorio israelí. Israel amenaza con responder a la agresión de Teherán.

Leer Todo el Artículo