Expertos revelan trucos sobre organización financiera para los conciertos que se vienen en 2025

hace 3 semanas 20

Para este año, los conciertos fueron un protagonista en el panorama cultural y parece que para el 2025 no soltarán este rol. Se espera la llegada de Shakira, Maluma, Bocceli, Miranda, Juliana, System of a Down y muchos más. 

Y a la par que obras de teatro y eventos culturales también tuvieron su espacio para brillar en el último mes del 2024, también llegó el alza del salario mínimo, que incrementó un 9,54 % para el 2025 y que puso a pensar a más de uno en esos 'gusticos' que se dará para el próximo año. Esta cifra pasó de 1'300.000 a 1'423.500, al que se le agregan 200.000 del auxilio de transporte, dejando un total de 1'623.500.

Este anuncio significa que "el salario va a representar una ganancia en poder adquisitivo para los asalariados. Porque si tú sumas la inflación de este año y la del 2025, verás que no supera el incremento del SMMLV y ese excedente muy probablemente no vaya al ahorro, sino que se dirigirá a consumo en cine, ropa y, en general, bienes no duraderos", cuenta Diego Galvis, economista con maestría en negocios, financias y creador de Trading College.

Tras este anuncio gubernamental muchos empezaron a tirar calculadora, para ver si el próximo será el año de hacer su primer viaje internacional, ir a ver a Shakira, si les alcanza para ir a un restaurante exclusivo a celebrar una fecha especial y demás. 

Conciertos

Conciertos Foto:iStock

Desde EL TIEMPO le contamos las siguientes recomendaciones para disfrutar el 2025 en conciertos, rumbas y demás, sin que se conviertan en el típico momento en que se cree que con un 'tarjetazo' puede comprar lo que quiera y que 'Dios proveerá' cuando le toque pagar su deuda. 

El precio real del entretenimiento

De acuerdo con lo que cuenta Alexander Hernández, socio y director financiero de Black Comunicaciones (empresa que se encarga de gestionar estrategias para otras compañías), hay una teoría que todos deberíamos seguir que es de 50 - 30 - 20, donde el 50 % de las ganancias se destinan a todos los gastos fijos, vivienda, alimentación, artículos personales; que el 20% debe ir a metas, que son: educación, ahorro o compra de un activo y más; mientras que el 30 % puede ir a entretenimiento.

Bajo esta idea, los que ganarán un salario mínimo en el 2025, emplearían cerca de 480.000 pesos en entretenimiento. Pero, la teoría anterior también sugiere que en vivienda y gastos prioritarios, una persona debería emplear cerca de 811.000, lo que parece un poco irrealista. 

En contraste, Galvis sugiere que lo mínimo que debe ahorrar una persona es del 10% y que debe destinar aproximadamente lo mismo a entretenimiento de una forma responsable. Algo más aterrizado a la realidad y que equivale a 162.350. 

Estas son las ventajas de ahorrar para su futuro.

Estas son las ventajas de ahorrar para su futuro. Foto:iStock

Con lo que podría ir a cine un par de veces al mes y salir por algunas cervezas. Ahora, por ejemplo, si quiere ir a ver a Maluma, lo correcto, a nivel financiero, sería ahorrar de a pocos. En este caso, ir a su show, en la locación más económica, cuesta 167.000, entonces podría destinar dos meses y guardar aproximadamente el 5% de su salario, para adquirir sus entradas.

En caso de que su mayor interés esté puesto en Shakira, esto es lo que podría hacer para comprar su entrada. Inicialmente, tenga en cuenta que ya las locaciones están casi agotadas. Pues, para la presentación que hará la barranquillera en la capital solo están disponibles, en la plataforma, boletos que no descienden de los 2.900.000, aproximadamente. 

Así que lo más probable es que acuda a algún conocido que venda su entrada o a un revendedor (mucho cuidado con las estafas). En cualquiera de los dos casos, será complicado usar la tarjeta de crédito y hacer un avance puede salir muy costo, por los intereses que aparecen con este recurso. 

Para este espectáculo, que se hará en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, el boleto más asequible es de casi 240.000 pesos. Así que lo recomendable hubiese sido ahorrar desde noviembre el 5% de su salario, para hacer la compra en enero. Si no alcanzó, puede tomar el dinero que tiene disponible y gastarlo en ello, si no es suficiente, y sus ganas de ver a la artista sond emasiadas, podría pedir un pequeño préstamo e incluirlo en sus planes financieros del siguiente mes. 

Recuerde que no se trata de ser rígidos con los planes financieros, solo debe ser consciente de sus gastos, para que en un futuro no se sienta desajustado y estresado por los gastos.

Ideas para ir al restaurante o concierto soñado

Eso de usar tarjeta de crédito 'porque me lo merezco' o porque 'para eso trabajamos', más tarde pasa una factura que parece impagable. "El endeudamiento, en un principio, debería ser para activos productivos, como educación o en salud. Las deudas se piensan de forma inteligente y cuando se trata de entretenimiento no tienen un orden lógico de rentabilidad", dice Galvis. 

Y es que este financiero también menciona que las compras son muy emocionales. Por ello, también sugiere 'truquitos' que pueden resultar a favor de las personas.

Por ejemplo, tener una tarjeta de crédito que dé 'cashback', que es un sistema de recompensas que consiste en devolver a los consumidores un porcentaje del dinero que gastan en sus compras. Así, se ahorra un poco de la compra total que hagan. 

Lo que cuenta Nicolás Quintero, experto en finanzas personales y director general de Autonomistas (primera plataforma que con inteligencia artificial e intervención humana ayuda a compañías a tener trabajadores más conectados), es que puede aprovechar las épocas de promociones, como las preventas en los conciertos, el 'pizza máster', entre otras actividades para darse buenos gustos. Y consultar las opciones de ofertas culturales que son gratuitas como Rock al parque, Jazz al parque y más.

Porque, para tener éxito en las finanzas personales, se debe ser consciente de que "hay un entretenimiento al cual tengo acceso y otro que se vuelve aspiracional, como podría ser, por ejemplo, un concierto. Si estamos hablando de un concierto donde realmente es el artista de mi vida, es mi sueño conocerlo, pero se sale de mis posibilidades y aun así quiero hacerlo, podría buscar una fuente de financiamiento", comenta Galves.

Ahora, si quiere adquirir algún producto o asistir a un evento, puede buscar si tiene beneficios con su caja de compensación o si existen formas que le permitan pagos sin demasiado estrés o riesgo financiero. Entre esas 'ayuditas' que hay por ahí está 'Arma tu vaca', una plataforma digital con la que puede congelar el precio de las entradas al concierto al que quiere asistir, e ir pagando por cuotas sin intereses hasta antes del espectáculo. 

.

El debate del salario mínimo en Colombia tuvo en espera las finanzas de muchos colombianos. Foto:OSCAR GIRALDO

Consejos de expertos para disfrutarse el 2025 

"Es muy importante vivir en balance y entender que uno tiene que pensar en estar en el presente y que el futuro pasará. Así que se deberían priorizar las experiencias sobre las cosas porque pueden ayudar mucho, por ejemplo, a nuestro bienestar mental y emocional", dice Quintero.

Si usted es amante de actividades, planes sociales y del entretenimiento, acá está la 'ñapa':

  • Puede crear un fondo para diversión y eso puede convertirse en un bonito motivador, para que uno todos los meses le añada un poco de dinero para las cosas que eventualmente van a salir con respecto a temas de diversión.
  • Busque alternativas que sean económicas, porque la diversión no necesariamente está atada a costos altos. 
  • Planee cosas en grupo. Con esto es posible obtener mejores precios en determinadas actividades.

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo