Experta comparte 6 ejercicios de gimnasia facial para combatir las arrugas y líneas de expresión no deseadas

hace 1 semana 35

Con el paso del tiempo, la aparición de arrugas y líneas de expresión se convierte en una preocupación frecuente entre muchas personas. Aunque el uso de productos de cuidado facial ha ganado popularidad, los ejercicios de gimnasia facial emergen como una alternativa que, según especialistas, contribuye al fortalecimiento y tonificación de los músculos del rostro y el cuello.

La cosmetóloga Helena Sir, invitada recientemente al programa ‘Despierta América’ de Univision, explicó que “así como con el cuerpo, tenemos que hacerle ejercicio a la cara. La gimnasia facial fortalece los músculos y nos ayuda para que se tonifiquen y rejuvenecer”. La experta, radicada en Miami, detalló una rutina de seis ejercicios que se pueden incorporar fácilmente a la vida diaria y que, con constancia, pueden mejorar el aspecto de la piel.

Con ejercicios de yoga facial puede tonificar la piel del rostro.

Con ejercicios de yoga facial puede tonificar la piel del rostro. Foto:iStock

Rutina facial en la mañana

El primer ejercicio se realiza justo después de cepillarse los dientes. Se utiliza el cepillo, por el lado opuesto a las cerdas, para masajear la papada. La indicación es morderlo suavemente para mantenerlo fijo y realizar movimientos verticales sin soltarlo, lo que genera tensión en la parte inferior del rostro.

Otro ejercicio para las mañanas está dirigido a reducir inflamación, bolsas y ojeras. Consiste en sostener la ceja con el dedo índice y apoyar el dedo medio sobre el pómulo, formando una ‘V’. En esa posición se deben intentar parpadeos, sin cerrar completamente los ojos ni mover los dedos. “Lo vamos a hacer de 20 a 30 repeticiones. Ustedes no lo van a creer, pero si lo hacen diariamente, después de un mes vamos a ver los resultados”, explicó la especialista.

Ejercicios durante el trabajo en la oficina

En el entorno laboral también es posible cuidar los músculos faciales. Uno de los ejercicios sugeridos requiere un lápiz previamente desinfectado con alcohol. Se sostiene con los labios hacia adentro y se mueven los pómulos de arriba hacia abajo.

El yoga facial es una buena alternativa para activar los músculos de la cara.

El yoga facial es una buena alternativa para activar los músculos de la cara. Foto:iStock

Para el cuello, Helena Sir recomienda colocar las manos sobre el pecho y, con la cabeza inclinada hacia atrás, enviar besos al cielo. Esta práctica, recomendada en 30 repeticiones por tres series, tiene como propósito reducir la flacidez en la zona de la papada.

Movimientos en el carro

Durante los trayectos en automóvil también es posible ejercitar el rostro. En este caso, se sugiere utilizar un corcho de botella de vino. Al ponerlo en la boca y succionar con fuerza se activan los músculos de los cachetes. Se recomienda realizar entre 30 y 40 repeticiones, de dos a tres veces por jornada.

Por último, para mantener la firmeza de la nariz, se utiliza el dedo índice sobre el surco nasolabial, desplazándolo de arriba hacia abajo. Este ejercicio tiene como fin prevenir la caída natural de la nariz con el envejecimiento.

Frecuencia recomendada

En un video publicado en su cuenta oficial de Instagram (@helenasir), la experta señaló que “lo ideal es hacerlos dos veces al día: por la mañana, durante tu rutina diaria y por la noche cuando estás más relajada y puedes dedicarle unos minutos extra a tu piel. Pero recuerda, la clave está en la constancia. Los ejercicios faciales funcionan como cualquier rutina: ¡con pequeños esfuerzos diarios se logran grandes resultados!".

Estas prácticas, además de complementar los cuidados tradicionales del rostro, se presentan como una forma sencilla de promover la salud de la piel a través del movimiento y la activación muscular. ¿Ha considerado incluir ejercicios faciales en su rutina diaria?

El Comercio (Perú) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo