Desde hace unos años, la oferta de nuevas tiendas y almacenes de cadena en el país, ha movilizado a algunos compradores hacia opciones diferentes o a elegir marcas poco conocidas, que han ganado visibilidad por sus precios y calidad, ya sea por el voz a voz o por recomendaciones que se hacen públicas en redes sociales.
Estas preferencias, que muchas veces se dan por tener en cuenta la economía y el presupuesto del hogar, han causado un efecto en los supermercados tradicionales colombianos, que solían ser las alternativas fijas de los compradores.
Ante tantos descuentos, opciones competitivas y aperturas, los almacenes de “siempre”, han optado por fortalecer sus marcas propias, lanzar productos innovadores, hacer días especiales de ofertas y demás.
Los supermercados del país lanzan promociones con mucha frecuencia. Foto:iStock
Carlos Mario Giraldo, gerente general del Grupo Éxito, conversó con Red+ Noticias sobre las estrategias que han adoptado para mantenerse vigentes en las elecciones de los usuarios y amplió detalles sobre cuáles son las alternativas con las que cuentan en sus tiendas.
“Se pueden encontrar hasta 20 mil referencias de productos alimenticios, de cuidado personal o de aseo del hogar, en comparación con otros almacenes que tienen solo mil referencias”, señaló este dato que, según él, les da un valor diferenciador.
Además de su variedad y amplia gama de elementos necesarios para el carrito del mercado, Giraldo aseguró al medio antes mencionado que sus marcas propias tenían los mejores precios.
Este es uno de los espacios con los que cuentan algunos almacenes del Éxito. Foto:cortesia
“Hoy, entre marcas nacionales y marcas propias, tenemos casi mil productos que garantizan tener el precio más bajo de cada plaza”. Además, agregó que de no ser así “devuelven el doble de la diferencia”.
Antes, el Grupo Éxito contaba con otras tres marcas como Surtimax, Surti Mayorista y Super Inter; sin embargo, el año pasado, es decir, en 2024, decidieron cerrar estos almacenes para fortalecer sus operaciones y convertirlos en puntos de sus almacenes principales: Éxito y Carulla.
Según Carlos Mario Giraldo, esto es “un proceso paulatino”, pues son 485 almacenes que deben reubicar bajo los nombres de sus marcas más reconocidas en el mercado.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO