El exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló detalles sobre el Gran Premio de Fórmula 1 que ilusionó a Colombia, pero que finalmente se desvió. Según el exmandatario, solo faltaba una firma.
Conforme a los criterios de
Pumarejo aseguró en entrevista con 'Rookies F1' que el proyecto nació en 2021 en medio de un viaje a Madrid donde estaba organizando el 'Congreso Internacional de Juristas'. En medio de esta visita a España, lo contactaron con el maganer de Fernando Alonso y le dijeron que estaban buscando un nuevo lugar dónde hacer la competencia.
"Yo debo confesar que yo dije 'para qué voy a perder el tiempo'. Nos terminamos reuniendo en el restaurante del hotel y me encuentro con él. Terminamos haciendo una gran amistad y terminamos rápido, pudimos concretar muchas cosas, nos dimos la mano y dijimos 'vamos a intentarlo'", puntualizó el mandatario,
Luego de un par de reuniones, se organizó todo para organizar el Gran Premio de Fórmula 1 en Barranquilla. Una de las preocupaciones de Pumarejo era el presupuesto, pues pensaba que era una gran inversión que no podía manejar.
"A mí me explicaron cómo funcionan las carreras. Esto es un negocio y el negocio es que hay un operador, que recibe parte de la boletería, parte de la comida y de los patrocinios. Una parte se va para la Fórmula 1, otra para el operador", agregó a Rookies F1.
Dentro de su equipo de trabajo había personas calificadas para hacer los planos de la pista y otros que se podían encargar del presupuesto. Jaime Pumarejo entregó en menos de un mes tres diseños de la pista, cómo podían hacer el proyecto y cómo se iba a financiar, incluso agregó a Cartagena y Santa Marta, para que las personas pudieran hacer turismo después de la competencia.
"Fórmula 1 dijeron 'estos manes son serios', nos invitaron a México y allí tuvos reuniones con la directora de carreras. Hablamos con sinnúmero de personas para saber cómo se podía hacer a bajo costo", agregó.
El proyecto se iba desarrollando en secreto, hasta Juan Pablo Montoya estaba participando para que el proyecto se realizara en Barranquilla: "Le dije al presidente Duque, presidente esto ya está negociado con los abogados internacionales, tenemos un precontrato ya, o sea, está listo. Para participar teníamos un grupo de mexicanos, que también quería hacer una oferta para ser inversores del proyecto empresarios colombianos".
Sobre esto, Jaime Pumarejo agregó que se reunió con el presidente Duque y Stefano Dominicali, "antes de esa visita donde el presidente le volvió a decir, mira: Nosotros estamos felices de que esto se pueda dar, obviamente siempre y sea dentro de los parámetros donde Colombia gane, donde no nos toque hacer un esfuerzo sobrenatural y entendiendo que esta es la plata de la gente", agregó.
Adicional a esto, agregó que habló con diferentes ministros, empresarios, grandes y medianas empresas, y estos se encontraban dispuestos a invertir en las carreras que se iban a hacer en Barranquilla. Incluso, Pumarejo aseguró: "Facturaba más ese evento en tres días que lo que Corferias en dos años", es decir, los ingresos del salón de eventos en dos años, solo en tres días.
¿Por qué no se pudo hacer el Gran Premio de Fórmula 1 en Barranquilla? Esto dijo Jaime Pumarejo
Sobre esta pregunta, el exmadatario aseguró a Rookies F1: "Cuando hay cambio de gobierno nosotros por muchas maneras tratamos de llegar al gobierno electo es decir, al presidente Petro y a su gente recién elegida, más no en el cargo todavía, para contarle lo que estaba pasando".
Sin embargo, el proyecto se comenzó a enredar por una carta, que, según Pumarejo, tenía que decir: "A nosotros nos encanta la idea y vamos a apoyar en lo que podamos a la Fórmula 1". De la misma manera aseguró que no se tenía que poner dinero, pues este presupuesto ya se encontraba garantizado por el sector privado y local.
"No encontramos nunca una respuesta positiva, esa carta se la mandamos, creo que a Presidencia, Ministerio de Comercio, al Ministerio del Deporte y nunca encontramos eco, nunca llegó la carta. Esa es la carta que se refiere Juan Pablo cuando dice que faltó una firma", agregó el exmandatario.
"Entonces las cosas ahí empezaron a tornarse difíciles. No escuchamos más, no tuvimos interlocución y ese sueño yo creo que quedó hasta ahí. Pero como lo hemos hablado con con Luis (manager de Alonso), con la Fórmula 1, con todos los que trabajamos, para mí ese sueño no está muerto, está pospuesto y en el momento en que nuestros dirigentes quieran volver a mirarlo"