Hoy en día, algunas personas se preocupan no solo por tener un buen cuerpo, sino por mantener una dieta balanceada; sin embargo, hay ocasiones en las que no logran bajar de peso con facilidad.
Conforme a los criterios de
La comida juega un papel fundamental en la pérdida de peso. No solo importa lo que se come durante el día, sino también cómo se come y en qué horas. Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Bond de Robina, en Australia, respalda esta idea.
El análisis mostró que planificar la hora en la que se realiza la comida es importante para perder peso. Esta investigación analizó varios tipos de estrategias horarias en cuanto a la dieta, incluyendo algunas restricciones, entre las que se encontraba el ayuno intermitente.
Una de cada ocho personas en el planeta sufre de obesidad, según una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad crónica se ha convertido en la forma más común de malnutrición y puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatías y ciertos cánceres.
¿Cómo puede afectar la hora en la que se come para adelgazar?
Uno de los métodos tradicionales para perder peso es limitar la ingesta de calorías y elegir alimentos ricos en nutrientes, lo que se conoce comúnmente como "ponerse a dieta". Aquí es donde el horario comienza a ser clave.
Según el trabajo, las estrategias basadas en el horario de las comidas también son una alternativa posible para adelgazar o perder peso. En él, la dieta saludable juega un papel muy importante y planificarla de la mejor manera será muy útil para lograr el objetivo.
Los horarios en las comidas simplifican la gestión de la alimentación, es importante adaptar los patrones alimentarios a los ritmos circadianos con el fin de mejorar el metabolismo y regular las hormonas del apetito, reduciendo así el hábito de ‘picotear’ durante el día.
En el estudio, publicado en la revista médica ‘JAMA Network Open’, los investigadores seleccionaron algunas investigaciones previas para analizar cómo han funcionado las estrategias del horario de comida.
Ellos evaluaron 29 ensayos clínicos aleatorizados en los que participaron 2.485 adultos, en el que el 69 por ciento eran mujeres, con una edad promedio de 44 años y un índice de masa corporal medio de 33 años.
El análisis tuvo restricción horaria en 17 estudios en la que la reducción de la frecuencia de las comidas en ocho y la alteración de la distribución calórica en cuatro.
Cuando las personas siguieron las estrategias la asociaron con pérdida de peso media de 1.37 kilogramos en comparación con los grupos de control. Una menor frecuencia de comidas produjo una reducción de peso de 1.85 kilogramos. Mientras que comer en las mañana produjo una disminución de peso de 1.75 kilogramos.
Los resultados que encontraron los investigadores es que mantener un horario fijo en la comida tiene efectos positivos para perder peso, el ayuno involuntario y reducir las frecuencias en las comidas son de gran ayuda. Además, debe evitar el picoteo y otro consejo que dieron los expertos es que debe comer más calorías en el desayuno y pocas en la cena.
Medicamento para adelgazar Keto es fraudulento, ilegal y riesgoso
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO