Son muchas las personas que tienen la costumbre de acompañar las comidas con una copita de licor, especialmente los abuelos que tienen la creencia de que consumir un trago al día es beneficioso para la salud.
Conforme a los criterios de
Debido a lo anterior, expertos han investigado sobre los efectos que tiene consumir licor todos los días, específicamente en las personas mayores de 60 años.
La macro investigación, que fue liderada por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y publicada en la revista británica ‘JAMA Network Open’, realizó un seguimiento a 135.103 adultos de 60 años o más durante un periodo de 12 años. Así descubrieron que lo que por décadas se ha creído es falso, pues muchos aseguran que esto puede ser beneficioso para el corazón.
El estudio asegura que el consumo ligero, como una ingesta media de alcohol de hasta 20 gramos al día para los hombres y hasta 10 gramos diarios para las mujeres, estaría asociado con el riesgo de aumento de muerte por cáncer.
“No encontramos evidencia de una asociación beneficiosa entre el consumo bajo de alcohol y la mortalidad”, ha señalado la Dra. Rosario Ortolá, profesora asistente de medicina preventiva y salud pública en la Universidad Autónoma de Madrid y autora principal del estudio.
Los expertos reseñan que durante la investigación compararon las tasas de enfermedades cardiacas y la muerte entre bebedores moderados [aquellos adultos mayores que beben un trago de licor todos los días] y bebedores ocasionales.
La investigación menciona que las personas que consumen alcohol en pequeñas cantidades todos los días, enfrentan mayores riesgos de morir si tienen factores de riesgo relacionados con la salud o socioeconómicos.
Además, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos menciona que el consumo de alcohol a largo plazo, incluso si se ingiere cantidades moderadas, puede causar presión arterial alta, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, enfermedades del hígado y del aparato digestivo, algunos tipos de cáncer, demencias, depresiones, adicción y ansiedad.
La Organización Mundial de la Salud ha reiterado que cualquier consumo de alcohol, aunque sea bajo, “puede traer riesgos para la salud”, especialmente en lo que respecta al cáncer.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO