La mantequilla es uno de los ingredientes que no puede faltar en la cocina, pero una investigación reciente mostró que las grasas vegetales están por encima de este elemento y pueden tener efectos beneficiosos para la salud e incluso reducir el riesgo de muerte prematura.
Esta investigación fue realizada por Mass General Brigham, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y el Instituto Broad del MIT y Harvard y fue publicada en la revista médica ‘JAMA Internal Medicine’ en la que hicieron un seguimiento de la dieta y la salud a 200.000 personas de mediana edad o mayores durante 33 años.
Los expertos observaron que aquellos que tenían una ingesta rica en aceites vegetales, especialmente en soja, canola y oliva tenían menos mortalidad a diferencia de los que consumían mantequilla regularmente, el cual presentaron un mayor riesgo de mortalidad total y de padecer cáncer.
“Nuestro estudio encontró que una mayor ingesta de mantequilla se asoció con un aumento de muertes por todas las causas y cáncer, mientras que una mayor ingesta de aceites vegetales se asoció con menos muertes por todas las causas, cáncer y enfermedades cardiovasculares”, comentó Yu Zhang, autor principal del estudio.
El aceite de oliva posee grande beneficios para la salud. Foto:iStock
Estos fueron los resultados que encontraron
Él explicó un poco más acerca de los análisis encontrados: “Vimos un riesgo de muerte un 17 por ciento menor cuando se reemplazaba la mantequilla por aceites vegetales. Es un efecto bastante destacado”.
A pesar de que la mantequilla también es rica en ácidos grasos saturados, los aceites tienen ácidos grasos insaturados, los cuales son de gran beneficios para la salud del cuerpo humano.
Otro de los autores, Daniel Wang, de la División Channing de Medicina en Red del Brigham and Women’s Hospital, afirmó: “La gente debería considerar que un simple cambio en la dieta reemplazar la mantequilla por aceite de soja o de oliva, puede producir importantes beneficios para la salud a largo plazo.
Este estudio analizó cada cuatro años a los participantes en los que ellos respondieron preguntas acerca de qué alimentos consumen con regularidad; los investigadores utilizaron los datos para estimar la cantidad y aceites vegetales que ingerían.
La mantequilla en exceso puede provocar enfermedades. Foto:istock
Además, identificaron que aquellas personas que fallecieron durante el proceso, descubrieron que las que comían más mantequillas tenían un 15 por ciento más de riesgo de morir que las que comían menos. Y aquellas que consumían más aceites vegetales tenían un 16 por ciento menos de riesgo de muerte.
“Se trata de una suma sustancial de muertes por cáncer o por otras patologías crónicas que podrían prevenirse. Incluso reducir un poco la ingesta de mantequilla e incorporar más aceites vegetales a la dieta diaria puede tener importantes beneficios para la salud a largo plazo”, comentó Wang.
¿Cómo elegir el aceite de oliva? - Pequeños Paladares
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO