Estudiantes de la UAN ganan reto de innovación en EL TIEMPO con proyecto ‘Palabras que premian’

hace 2 meses 21

Como parte de su estrategia de innovación 2025, EL TIEMPO convocó a través del Comité de Emprendimiento Universitario de Connect Bogotá, la red de innovación y articulación del ecosistema emprendedor de la región, a 13 universidades de la ciudad para que se enfrentaran a una hackatón para resolver un reto relevante: cómo atraer audiencias jóvenes.

Conforme a los criterios de

La convocatoria tuvo una masiva respuesta con 23 proyectos de innovación, y los ganadores fueron tres estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (UAN), de las carreras de Diseño Gráfico y de Economía.

La propuesta ganadora, ‘Palabras que premian’, respondió correctamente al desafío de atraer y fidelizar audiencias jóvenes a los productos informativos de EL TIEMPO mediante servicios y/o productos novedosos afines a sus gustos y necesidades.

Potenciar sus competencias en liderazgo e innovación colaborativa para generar soluciones prácticas y con impacto social real.

“Estas actividades de ideación impulsan a nuestros estudiantes a potenciar sus competencias en liderazgo e innovación colaborativa para generar soluciones prácticas y con impacto social real. Nuestra participación en el reto refuerza nuestra misión de formar líderes capaces de proponer soluciones a los desafíos del mundo actual y generar impactos significativos”, afirmó Rosa Alejandra Cajavilca, Directora de la Oficina de Fomento al Emprendimiento de la UAN y líder del programa #AceleradeUAN, el cual se desarrolla desde la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UAN desde 2021, fomentando la cultura del emprendimiento innovador y sostenible que impacten a la sociedad.

La propuesta ganadora ‘Palabras que premian’ fue presentada por los estudiantes Lorena Viviana Vera de Economía y Karol Liceth Guerrero, Daniela Carolina Sierra, Kevin Esteban Rodríguez de Diseño Gráfico, y contempla una muy interesante y completa estrategia comunicacional transmedia, que se destacó por su enfoque interactivo, alineándose con los jóvenes colombianos, quienes para el desarrollo de este proyecto, realizaron una encuesta de percepción de la audiencia al interior de la UAN, donde se recolectó información sobre los hábitos de lectura y preferencias de contenidos.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora y es un paso más cerca a mi carrera como Diseñadora. Durante el desarrollo del proyecto aprendí que la clave para conectar con el público joven es a través de experiencias interactivas y dinámicas. Con nuestra investigación y trabajo en equipo, logramos sacar adelante el proyecto pensando principalmente en las preferencias de nosotros los jóvenes. Esta experiencia me sirvió para desarrollar habilidades de planificación y ejecución para mis futuros proyectos. Me gustaría que todos pudiéramos participar en más eventos como estos, así mismo ser escuchados y apoyados en nuestras ideas” indica Karol Guerrero, integrante del equipo ganador.

Una propuesta innovadora

El enfoque colaborativo e interdisciplinario de la propuesta, permitió que los estudiantes integrarán sus conocimientos en áreas como diseño, tecnología, marketing, comunicación, experiencia de usuarios y economía, de manera que la propuesta pudiera ser rentable para ser implementada. 

Este enfoque les permitió construir una solución que no solo responde a las necesidades del sector de medios, sino que también está pensada para resonar con las expectativas de la audiencia juvenil, un grupo que busca servicios de información ágiles, personalizados y en formatos digitales innovadores.

El apoyo institucional fue clave, dado que se les acompañó en cada etapa del proceso. A lo largo del desarrollo de la propuesta, el equipo recibió asesoría en análisis de mercado, desarrollo de productos digitales y estrategia de diseño de contenidos, lo cual les permitió construir una propuesta sólida y viable, enriquecida con una visita a las instalaciones de El Tiempo, donde se conoció el entorno de trabajo del medio.

Es inspirador ver cómo los estudiantes abordan desafíos complejos y logran convertir sus ideas en soluciones reales

“Es inspirador ver cómo los estudiantes abordan desafíos complejos y logran convertir sus ideas en soluciones reales. Su dedicación y enfoque innovador son un reflejo del compromiso con el aprendizaje y el cambio positivo”, comentó Alejandra Cajavilca, líder de #AceleradeUAN, el programa de emprendimiento innovador y sostenible.

La Universidad Antonio Nariño (UAN) felicita a sus estudiantes por este logro y reafirma su compromiso con la educación orientada a la innovación, el emprendimiento y el desarrollo sostenible. Agradecemos a todos los participantes, mentores y aliados que hicieron posible la realización del Reto El Tiempo, un espacio que impulsa el talento y la creatividad de nuestra comunidad estudiantil y fortalece el vínculo entre el ámbito académico y el sector productivo.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo