La reconocida actriz chilena Teresita Reyes, de 75 años, fue diagnosticada con cáncer mandibular y de estómago. Según informó su familia, ya fue operada del tumor en la zona de la mandíbula y el otro deberá ser tratado en una segunda etapa.
En el momento, la actriz se encuentra hospitalizada en la Fundación Arturo López Péreze, Santiago (Chile), y sigue con su tratamiento médico.
Además, en conversación con el programa 'Primer Plano', Teresa Giacaman, su hija, reveló detalles de la salud de su madre y cómo fue diagnosticada.
"Ella empezó con un proceso para limpiarse los dientecitos y acomodarse algunas caries que tenía, ponerse unos implantes. Y bueno, el primer implante estuvo súper bien, pero con el segundo implante empezó a haber problemas", contó Giacaman.
Se encuentra en recuperación. Foto:Instagram: @terereyesactriz
De acuerdo con la hija de la actriz, la herida no cerró y su organismo comenzó a rechazar el implante. La mujer presentó inflamación y decidieron llevarla al médico. Sin embargo, la devolvieron para su casa.
La situación no mejoró, así que optaron por acudir nuevamente al odontólogo. "Su dentista, como que tuvo unas sospechas y mandó a hacer una biopsia", relató.
Este último examen reveló que la actriz tenía cáncer y fue diagnosticada con un carcinoma escamoso. "Es un cáncer diferente, porque no es que el cuerpo esté produciendo en contra de uno o un cáncer que pueda estar en cualquier lado, sino que es producto de una lesión, entonces quedó encapsulado. Lo encontramos a tiempo. Y, bueno, tuvo que operarse", explicó.
Fue diagnosticada con cáncer. Foto:Instagram: @terereyesactriz
Sin embargo, esto no fue todo. Otro examen que le realizaron arrojó que también tenía cáncer estomacal. No obstante, todavía no ha sido intervenida de esta afección.
"Esta cirugía de la mandíbula es tan fuerte, que necesitamos que esté más firme y que se haga radioterapia lo antes posible, e ir controlando el cáncer gástrico para poderle operarla en un tiempo más", finalizó su hija.
¿Qué es el carcinoma escamoso?
De acuerdo con la Clínica Mayo, el carcinoma escamocelular es un tipo de cáncer de piel que se desarrolla en las células planas de la capa externa de la piel.
Suele aparecer en zonas del cuerpo expuestas al sol, como la cara, las orejas, el cuello, los labios y las manos. También puede desarrollarse en cicatrices o llagas. Si bien el carcinoma de células escamosas puede tratarse y, a menudo, es curable si se detecta a tiempo.
Estos son algunos síntomas:
- Una protuberancia firme en la piel, llamada nódulo.
- Una llaga plana con una costra escamosa.
- Una llaga nueva o una zona elevada sobre una cicatriz o llaga antigua.
- Una zona áspera y escamosa en el labio que puede convertirse en una llaga abierta.
- Una llaga dentro de la boca.
- Una zona elevada o una llaga verrugosa en el ano o en los genitales.
¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO