Después del éxito masivo de ‘Dahmer’, Netflix estrena un nuevo drama criminal que cuenta la historia de los hermanos Menéndez: Erik y Lyle, condenados a cadena perpetua en 1996 por el brutal asesinato de sus padres: José Menéndez, un millonario de la industria discográfica y su esposa, Mary Louise “Kitty” Menéndez.
Conforme a los criterios de
La serie explora los asesinatos cometidos el 20 de agosto de 1989 en la mansión de la familia en Beverly Hills. En su momento, la acusación alegó que el crimen se realizó con la intención de heredar la fortuna familiar, a pesar de que los hermanos se defendieron argumentando que sus acciones fueron fruto de una infancia plagada de abusos físicos, psicológicos y sexuales por cuenta de sus padres.
Hace más de un año, el cantante Roy Rosello, integrante del grupo Menudo, denunció haber sido violado por José Menéndez cuando el artista tenía 13 años. La denuncia ha sido aportada por el abogado de los hermanos Menéndez con la intención de revocar la sentencia.
Los hermanos cumplen su condena en la Institución Correccional Richard J. Donovan, de San Diego.
La polémica
La serie ha despertado diferentes críticas sobre la representación de los acontecimientos que marcaron el crimen de la familia. Tammi Menéndez, esposa de Erik desde 1999, publicó en la red social X, la respuesta de Erik a la serie de Netflix.
En el comunicado, Menéndez critica la visión que el director, Ryan Murphy, muestra de su hermano Lyle calificando la representación como “una caricatura basada en mentiras descaradas”. También critica como la narrativa de abuso sexual hacia los hombres es minorizada según el argumento de la producción “llevándonos de vuelta en la que la fiscalía construye el caso basado en la creencia de que los hombres no sufren abuso sexual así como las mujeres”.
El 7 de octubre Netflix estrenará ‘Los hermanos Menéndez’, una película documental dirigida por Alejandro Hartmann en la que los hermanos contarán su propia versión de los hechos.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO