A partir del sábado 10 de mayo de 2025, entrará en vigor un nuevo esquema de incremento progresivo en las tarifas de los peajes Andes, Fusca y Unisabana.
Así lo confirmó el Ministerio de Transporte, afirmando que la iniciativa responde a una necesidad de financiar proyectos de infraestructura.
La decisión del Gobierno surge tras el rechazo que generó el incremento del 32,7% aplicado en enero pasado en los peajes de Andes y Fusca.
Ante las protestas de conductores y comunidades locales, el Ministerio de Transporte, liderado por María Fernanda Rojas, congeló el aumento por cuatro meses para volver a diseñar una estrategia de aplicación más asertiva.
Ajustes graduales hasta 2027
Con la nueva gestión, los incrementos se aplicarán de manera gradual hasta julio de 2027, como parte de la financiación de las obras contempladas en la concesión Accesos Norte, fase 2, que incluye la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.
La medida está respaldada por la Resolución 20253040016965 del 7 de mayo de 2025, emitida por el Ministerio de Transporte. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señaló que esta alternativa permite normalizar la estructura tarifaria en los peajes.
Además, aseguró que esto garantiza un equilibrio entre el avance de las obras y el bienestar de las comunidades aledañas.
Estos son los nuevos valores
Los nuevos valores que regirán en los peajes de Andes y Fusca a partir del 10 de mayo son:
- Categoría I: carros, camperos, camionetas y vehículos con eje trasero de llanta sencilla pasarán de $12.700 a $13.600 (6,62%).
- Categoría II: buses, busetas y camiones de dos ejes aumentan de $22.000 a $23.700.
- Categoría III: camiones con tres o cuatro ejes pasan de $14.300 a $15.700.
- Categoría IV: camiones con cinco ejes suben de $31.900 a $33.600.
- Categoría V: vehículos de seis ejes pasan de $48.400 a $50.100.
- Categorías VI y VII: para camiones con hasta siete ejes, las tarifas serán de $63.800 y $70.500, respectivamente.
El rol de la CCI y el contexto legal
Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), las tarifas de peaje se ajustan anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
No obstante, existen incrementos adicionales de carácter contractual cuando el Estado recibe obras nuevas, como túneles o dobles calzadas.
Aunque el Decreto 050 de 2023 suspendió temporalmente estos ajustes, el Gobierno inició la normalización tarifaria.
Aunque algunos sectores valoran la decisión de hacer los incrementos de manera gradual, otros siguen cuestionando la falta de participación ciudadana en estos procesos y exigen mayor transparencia sobre el destino de los recursos recaudados.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL