Cuatro muertos y cinco heridos dejó una emboscada contra una patrulla del del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a la altura del corregimiento de El Pescador, en Caldono, Cauca, sobre la vía Panamericana.
Conforme a los criterios de
Las víctimas fueron identificadas como el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama, quienes perdieron la vida inmediatamente. Un privado de libertad también murió en el ataque. Los tres fueron atacados con arma de fuego.
Pocas horas después, se confirmó la muerte de una cuarta persona. Uno de los privados de la libertad que había resultado herido murió mientras era trasladado a un centro médico en Popayán.
En cuanto a los heridos, se trata de los dragoneantes Maricela Vega, Yeisson Ramírez y Harold Guzmán. Los otros tres lesionados son tres reclusos. Todos reciben atención médica.
Así fue el atentado
El ataque se presentó en la tarde de este jueves 17 de octubre. En el vehículo iba un suboficial y cuatro unidades de guardia.
El vehículo, que habría salido de la cárcel San Isidro de Popayán se dirigía al municipio de Palmira, Valle del Cauca y las primeras informaciones señalan que trasladaba a varios reclusos que iban a ser trasladados.
El teniente coronel Carlos Bustamante, comandante (e) del departamento de Policía confirmó que “salieron cerca de 10 hombres y atacaron el vehículo con ráfagas de fusil y granadas".
El atentado fue registrado por ciudadanos que comenzaron a escuchar los disparos de armas, al parecer, tipo fusil. En uno de los videos que circulan en redes, se escucha a uno de los presos pidiendo insistentemente que le abrieran la puerta, ante la negativa de los testigos por abrir y que se fugara.
“Ábrame manito para salir no más (...) Todos estamos heridos, no ve que hay como dos muertos aquí”, decía el hombre.
Las imágenes que se suministraron desde diversas fuentes dan cuenta del estado en el que quedó el vehículo.
“Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales de INPEC, cuando se trasladaban en el pescador Cauca. Gustavo Petro, MinJusticia, MinDefensa van 17 guardianes asesinados y varios atentados”, dijo el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Oscar Robayo.
Robayo exigió garantizar y extremar la seguridad en los desplazamientos locales y nacionales, solicitando el respectivo acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, “más aún cuando el orden público en el departamento del Cauca se encuentra en su punto crítico más alto”.
Frente a lo ocurrido, la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con las familias y los compañeros de las víctimas mortales, así como con los heridos e indicó que “lidera y coordina con el director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, las acciones, apoyos y ayudas con las autoridades de alto nivel, quienes han prestado toda su colaboración de manera inmediata”.
Autoridades señalan a las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco como las responsables de este hecho.