Las enfermedades vasculares, los daños en los vasos sanguíneos y sus consecuencias, como el infarto de miocardio y el ictus, están entre las principales causas de muerte en la población general, así lo explica la Organización Mundial de la Salud.
Conforme a los criterios de
El consumo de cafeína puede mejorar la salud del corazón, un estudio realizado por la Universidad La Sapienza de Roma, Italia y publicado por la revista ‘Rheumatology’, aseguraron que esta sustancia puede ayudar a mejorar la salud del corazón.
Tras haber realizado un estudio a 31 pacientes de lupus sin factores de riesgos cardiovasculares tradicionales y mediante un cuestionario alimentario durante siete días, vieron como la cafeína es de gran beneficio para este tipo de enfermedades vasculares.
En pacientes que sufren enfermedades reumáticas inflamatorias entre las que se encuentra el lupus, artritis reumatoide, los riesgo son mayores, y esto puede deberse a los tratamientos que usan para tratarla, en particular aquellos que son derivados de la cortisona.
Una de las principales recomendaciones de los médicos para reducir los riesgos a las enfermedades vasculares se centra en evitar los factores de riesgos, como detener la inflamación, disminuir la medicación con cortisona y obviamente no fumar, reducir la ingesta de alcohol.
Los investigadores que estuvieron a cargo de este estudio, creen que los pacientes pueden mejorar su salud cardiovascular haciendo lo que les resulte agradable. Los resultados del laboratorio sugirieron que la cafeína, que está presente en el café, té y el cacao, ayuda activamente a las células progenitoras endoteliales y ayuda a regenerar el revestimiento de los vasos sanguíneos.
Claro que esto debe ir acompañado con una buena dieta rica en vitamina D y A, ácidos grasos poliinsaturados y baja en sodio, ya que desempeñan un papel fundamental en la disminución de la carga inflamatoria.
La cafeína además de ser conocida por su efecto estimulante sobre el cuerpo, también ejerce un efecto antiinflamatorio, gracias a su receptores expresados en la superficie de las células inmunes.
Los investigadores señalaron que después de una semana extrajeron sangre a los pacientes que participaron en el estudio para medir la salud de los vasos sanguíneos y descubrieron que aquellos que consumían cafeína tenían una mejor salud vascular.
La autora principal del estudio, Fulvia Ceccarelli comentó lo siguiente: “El presente estudio pretende ofrecer a los pacientes información sobre el posible papel de la dieta en el control de la enfermedad. Será necesario confirmar los resultados mediante un estudio longitudinal, destinado a evaluar el impacto real del consumo de café en la evolución de la enfermedad”.
Aunque la cafeína tenga beneficios para la salud, su consumo debe ser con moderación, ya que en exceso también podría traerle complicaciones y en aquella que sufren de hipertensión, debe consultar a su médico antes de ingerirlo.
¿Cómo se hace el café en Colombia?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO